Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Zonas climaticas

 

 

La idea central para entender las zonas climaticas es que son las temperaturas mínimas las que marcan los límites geográficos de las plantas

 

El título es engañoso en castellano, porque da la impresión que se habla de zonas de clima en general y en realidad se refiere a “hardiness zones”, esto es a las zonas climáticas comprendidas entre líneas de temperaturas mínimas que limitan el crecimiento de las plantas.

 

La tierra, aplicando este criterio, se divide en 10 zonas climáticas cuyos mínimos van de -60ºC y en escalones llega hasta +5ºC y que cubren toda la vegetación de la Tierra.

 

Esto de las zonas climaticas lo empezó el Depto. de Agricultura de EUA en los 60 del siglo pasado y al final de la página podrán ver la versión corregida de los 90 hecha por el National Arboretum de USA.

 

El mapa de España más detallado parece el más acertado, ya que nos pone en zonas 10 en zonas de la costa y llega a zona 6 en los Pirineos y otros lugares especialmente fríos.

 

La idea de que las temperaturas mínimas son las que marcan los límites geográficos de las plantas se puede usar mediante mapas y para poder aplicarla conviene conocer las temperaturas mínimas de nuestro jardín en los meses más fríos, lo que se puede hacer con facilidad con un termómetro de máximas y mínimas.

 

No olvidemos que los límites zonales no son precisos y que incluso en un mismo jardín hay microclimas que generalmente pueden hacer subir o bajar un grado o mas en nuestra zona. Así, en un jardín como el mío de zona 8, con mínimas de -8ºC, tengo zonas protegidas por árboles o por un muro o incluso por desniveles del terreno, donde se pueden cultivar sin protección plantas de zona 9. Así, una pared orientada al sur, un muro de piedra que corta el viento, la cubierta de unos pinos, etc., o sus contrarios, paredes al norte, zonas de canalización del viento, zonas bajas que acumulan el aire frío en invierno, pueden ser la causa de estos microclimas que completarán y posiblemente ampliarán las posibilidades de un jardín.

Hay que añadir también, que las plantas generalmente aguantan por periodos cortos de tiempo temperaturas por debajo de sus límites normales, pero como eso dependerá de la suerte de cada uno, no se puede hacer una norma general. Simplemente que de vez en cuando tendremos sorpresas agradables.

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría