Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Vivaces

Vivaces.

El criterio elegido a la hora de seleccionar vivaces, es no solo que sean resistentes a suelo seco y pobre (si es rico, mejor para el aficionado), sino que cada especie tenga muchas variedades para elegir.

Así si, alguien al leer esto se siente atraído por una de las familias señaladas, tiene casi la seguridad de que puede escoger entre varias posibilidades. Una visita a Wikipedia o alguna página de jardinería le darán a conocer algunas de ellas y así tendrá más posibilidades de elección.  Así salen más de 70 familias.

Tratar de listar todas las especies y variedades  multiplicaría esta parte, fácilmente por 10.

 Señalaré las familias más ricas en variedades o aquellas con las que he tenido experiencias positivas. Generalmente son fáciles de reproducir, así que no será necesario recomprarlas muy a menudo

 

No todas irán bien en nuestro terreno, mi objetivo es cubrir un espacio suficiente que podamos probar unas cuantas , además podemos usar alguna de sus  distintas variedades, hasta que podamos adaptarnos a nuestras condiciones y tener un jardín de secano variado.

 

En cualquier caso,  mirando la lista, es fácil darse cuenta que aunque nuestro jardín sea muy seco, eso no es excusa para que sea monótono o aburrido

 

 

 

 

 

Acanthus

Los acantos mollis suelen ser bastante abundantes, pierden sus hojas cuando el calor aprieta más y después en Invierno empiezan a desarrollar sus hojas recortadas, seguidas más tarde por un escapo floral de 1 m de alto que despide sus semillas en su  maduración,propagándose con facilidad. En sitios más secos va mejor el Acanto spinosus procedente del Mediterráneo oriental más recortado y espinoso.

 

 

 

Achillea.

Las mil hojas o mil en rama, en honor a lo recortado de sus hojas, son a veces muy buenos cubresuelos y vienen con flores en muchos  colores, desde el blanco que crece silvestre en cualquier sitio a variedades rojas y amarillas. Además sus hojas pueden ser verdes o plateadas. Y las alturas de sus flores desde 10 cm a 1 metro.

 

Agapanthus.

Esta planta de hojas acintadas de origen africano tiene variedades más o menos rusticas, perennes o caducas y con colores de flores que van del azul oscuro al blanco en cabezuelas florales muy bonitas de forma esférica.

 

Agastache.

Es de la familia de las mentas. La variedad a. mexicana tiene unas flores rosadas o carmesí en espigas a principios de verano. Son muy llamativas

 

 

 

agapantus en flor
Achilea coarctata

Antenaria.

Plantas pequeñas, tapizantes, suelen ser plateadas con cabezuelas florales blancas. Buen cubresuelos en plantaciones de bulbos.

 

Antemis.

Incluye la antemis nobilis o manzanilla romana, perennes bajitas con tonos plateados y flores del blanco al amarillo. Olorosas.

 

 

Antirrhinum

Los anthirinum son los populares "conejitos" o “boca de Dragón” Esas plantas espontaneas en cualquier lugar de España y que además se cultivan, en varias especies, con distintas alturas y con una gran gama de colores. Se reproducen con facilidad aunque el A. Majus es un subarbusto perenne de vida corta.

 

 

Armería

Las Armerias, de las que también hay muchas variedades en especie y color son esos minicojines de hierba corta, que nos sorprenden con bolitas de flores unidas a la base por un tallo de 10 a 15cm.

 

Artemisias

Desde pequeños  cojines plateados hasta semiarbustos de 60cm de alto, casi todas tienen en común el color plateado y el follaje muy dividido, algunas un aroma especial y siempre unas minúsculas flores amarillas de no mucho valor. Hay muchas donde elegir.

 

Asphodeline.

Tienen raíces rizomatosas y entre hojas que parecen hierba aparecen varas florales amarillas.

 

Ballota.

Plantas procedentes del este del mediterráneo con hojas como cucharillas peludas de color plateado, y forma en bola. No les gusta la humedad en invierno, flores insignificantes.

 

Bergenia.

Las bergenias u hortensias de invierno son una plantas rastreras con un tronco parecido al de una col del que salen hojas grandes, coriáceas, generalmente n invierno con un ribete rojo.

Dan la flor a finales de invierno y la flor puede ser rosa o roja. Prefieren la sombra.

 

 

Calamintha.

Mini arbustos caducos con hojas pequeñas verdes y olor a menta, flores pequeñas y abundantes.

 

Armerias en Doñana
Artemisia canescens
Bergenia
antirrhinum

Callirhoe.

Plantas muy resistentes con raíces profundas, cubresuelos, Hojas muy divididas y flores de hasta 5cm de color rosado.

 

Campanula

Muchas variedades y de todos los colores, altas o rastreras. Muchas con flores azuladas. Fáciles de cultivar. A veces las llaman farolillos.

 

Centaurea

Plantas con cierto aire de cardo, son muy resistentes aguantan bien la sequía y se dan muy bien en terrenos alcalinos. Sus hojas son cercanas al gris y recortadas y sus flores de colores diferentes según las variedades.

 

 

Centrantus

La valeriana roja o milamores, crece a veces formando grupos grandes en muros y taludes. Tiene una raíz muy fuerte  y además de roja puede ser blanca o muy roja o con hojas muy finas. Siempre es muy fuerte y resistente.

 

Cerastium

Es una planta plateada y rastrera que se descuelga en muros y rocallas, con flores blancas.

 

Ceratostigma.

Perenne o arbustiva suele tener los tallos rojizos y flores azules en grupo, al final del verano. En esta época es muy de agradecer.

 

 

Coreopsis.

Esta planta es la mas resistente de mi jardín; de hojas verdes y flores altas amarillas manchadas o no de rojo, no ha faltado ningún año desde que puse la primera, Vistosa resistente y prolífica es casi tan generosa como el osteospermum.

 

Convulvulus..

Son las campanillas, en este caso me refiero al convulvulus cneorum, un precioso arbusto de porte mediano 50 cm,  de color plateado con abundante campanillas blancas, el  c. mauritanico, más pequeño, casi rastrero de hojas verdes y flores azul cielo.

 

Delosperma.

Familia de plantas rastreras con hojas perennes y carnosas. Y flores de colores brillantes, parecidas a los messems. Hay varios tipos, más o menos resistentes al frio pero en sitios abrigados muchas no mueren del todo en invierno y rebrotan con fuerza en primavera creando atenticas alfombras de flores. La D. Cooperi  sería en mi opinión la que más aguanta sequía y frio.

 

Dianthus.

Son las clavelinas y constituyen un elemento fundamental para jardines secos. Hay

muchas variedades todas resistentes y se pueden elegir por el color que necesitemos.

 

Dicliptera suberecta.

Esta planta de origen sudamericano antes se conocía como Justicia o Jacobinia, es una planta de hojas redondeadas y afelpadas de color verdigris que en verano produce unas flores naranja, estrechas y alargadas que parecen pensadas para los colibríes, que por cierto las visitan donde coinciden. Estas flores salen de tallos de unos 40 cm .y son muy llamativas. Casi desaparecen en invierno pero se renuevan sin ayuda en primavera.

 

 

 

Dorycnium.

.

Es una planta de nuestros bosques, comúnmente llamada bocha o hierba de pastor, que tiene unas hojas plateadas peludas con cabezuelas de flores pequeñas y blancas  que envuelven la planta. Es una planta pionera de buen crecer y se resiembra con facilidad.

 

Centaurea
Ceratostigma en flor
Convulvulus cneorum
Coreopsis
Dorycnium hirsutum

 

Echinops.

 

Son un tipo de cardos con cabezas florales de color azul metálico. Como son muy resistentes, se suelen poner en 2ª fila o en sitios difíciles. Un problema con los cardos  es que cerca de otras plantas las deshilachan.

 

 Echium o viborera

 Van desde los magníficos arbustos de las islas atlánticas, a plantas perennes resistentes con flores del azul al rosa. Así como los arbustos son difíciles de mantener por el frio los perennes no.

 

Erigeron

Margaritas de colores de hojas lanceoladas, muy resistentes y de poco más de 20cm de alto.

 

Erodium.

Plantitas pequeñas y resistentes de poco tamaño, con frutos tipo pico de grulla y  flores rosadas. Su base es leñosa

 

Erysimum .

Son como  alhelíes pequeños, a veces de vida corta pero fáciles de reproducir por semilla, les gustan suelos pobres.

 

Euphorbia.

Aunque las he puesto también en arbustos, hay algunas que también podrían estar aquí. Por su resistencia, facilidad de cultivo y brillo de sus flores, merecen una atención especial en cualquier jardín de secano.

 

Foeniculum.

Aunque su nombre impresione, estamos hablando del hinojo de nuestros caminos, la variedad f. purpureum de color oscuro es una planta de fondo con sus flores amarillas.

 

 

Euphorbia hipericifolia en mi jardin
Euphorbia cyparisias en la Cerdaña
Exchinus ritro

Gallardia.

Los franceses la llaman flor de escarapela porque sus flores son de colores circulares concentricos donde siempre hay rojo y amarillo en mayor o menor extensión, Son muy resistentes y necesitan sobre todo tierras permeables.

 

Gaura.

Estas plantas se han hecho muy apreciadas, pues de un cojín  de 10cm de alto .en invierno lanzan tallos forales de más de  un m. con flores de colores vivos. Blanco, rosa, rojo.

 

Gazania

 Estas plantitas de hojas con el envés gris y flores como margaritas de hasta 10cm son unas sudafricanas resistentes. Las mas resitentes son las menos vistosas de flores amarillas o blancas , pero las hay con tonos rojizos muy llamativas. Otra vez necesitan tierras permeables y un poco de protección.

 

Geranium.

No me refiero a los de balcón que realmente se llaman “pelargonios”, sino a los geranios de nuestros prados, bajos tapizantes de hojas redondeadas y recortadas y flores entre el azul y el rojo. Aunque hay muchos para elegir es preferible usar los que se crían en nuestra zona. Uno que no falla es el g. sanguineum de color Rosa fuerte, aunque lo hay de otros colores. Prefieren la semisombra.

 

 

Globularia.

También llamadas coronillas de fraile, son unas matitas de hojas pequeñas pero fuertes de color azul grisáceo. Cuando ellas deciden, en general pronto en el calendario, se llenan de flores elevadas como un pompón aplanado de colores azules. Muy resistente

 

Halimium.

Como pequeñas jaras de colores más vivos y variados, suelen tener flores amarillas o blancas con manchas rojas en el centro.

 

Helianthemun.

 A veces confundido por el nombre con los hamilium, son aún más pequeños, generalmente rastreros. Sobre todo el H. nummularium tiene variedades con flores de muchos colores desde blanco al escarlata pasando por naranja. Prefieren sitios calizos y en floración son espectaculares

 

 

Helianthus.

Parientes de los girasoles, aunque con flores múltiples y más pequeñas hay variedades que aguantan la sequía y nos sorprenden en otoño con altos tallos llenos de flores amarillas. Me resultan apropiados en este clima el H. tuberosus (tupinambo) y el H. salicifolius

 

Helycrisum.

Uno de los descubrimientos del jardín de secano, son las siemprevivas. Unido a una floración amarilla nos ofrecen todo el año un follaje generalmente plateado y un aroma agradable.  A mí me gustan el H. italicum más pequeño y que  huele a curry, el H, orientalis más espectacular.

 

Helleborus.

Siempre había pensado que los Helleborus, decorativos por sus hojas recortadas y sus flores muy tempranas, eran inapropiados para un jardín de secano. Sin embargo con un poco de sombra y algo de humedad tanto los del país como el H. corsicus o el H. orientalis se aclimatan con facilidad y son un buen cubresuelos en lugares umbríos. Las flores , muy tempranas, van del verde-blanco al rosa –castaño. Estos heleborus se aclimatan con facilidad.

 

Hertia.

Siempre la había conocido como Othonopsis, pero este es su nombre correcto. Planta gris bastante rastrera y con holas como cucharitas de helado alineadas en sus tallos, acabados con margaritas amarillas.

 

Hesperaloe

 Es como tener una mini yuca y en verano cuando más calor hace salen unos tallos florales con  abundantes flores rosas. Se extiende sola y no le afecta el calor.

 

Hyssopus.

El hisopo de hojas lanceoladas y espigas florales aguanta bien nuestro clima. Hay variedades con flores azuladas, blancas y rosas. Es un pequeño arbusto, útil para setos mini.

 

Hipericum-

 

Generalmente los hipéricos no agradecen nuestros calores veraniegos, aunque el H calcinum puede sobrevivir. Sin embargo, hay una especie que es espontanea en este clima. Es el H. balearicum fácil de ver en las islas. Se hace una bola verde oscuro y se cubre de flores amarillas en verano

 

gaura
geranium
Helicrisum italicum
Gallardia
Gazania

Iberis.

 Los Carraspiques son unos pequeños arbustos que se cubren en verano de miniflores blancas, a veces con tonos rosados. El más corriente es el I. sempervivens y a mi modo de ver el mejor el I. semperflorens, si se encuentra,

 

Lavándula.

Para mi esta planta es una de las bases de un jardín mediterráneo, tiene todo, color grisáceo todo el año, flores abundantes y olorosas, resistencia al calor y la sequía y tanto se puede usar de manera formal (setos, grupos etc.) como solitaria o en rocallas. Hay muchas variedades y conviene elegir las que más se adoptan a cada zona. Por ejemplo la L. multiflora del Sur, vive mal en el norte de España. Sin embargo en general son bastante tolerantes y además siempre tenemos alguna en

Las proximidades para que nos sirva de guía

Respecto a colores de flores, podemos elegir del blanco al purpura, pasando por rosas y azules.

 

Leucophillum

Esta planta de los desiertos del sur de EEUU y norte de Méjico  son plantas grisáceas que cuando llegan las lluvias de Otoño se transforman en bolas de color rosa. Aguantan muchísimo la sequía

 

Linaria

Plantas perennes  para suelos secos, se elevan en época de floración unos tallos llenos de flores del rojo al amarillo.

 

 Linun.

Son variedades de lino, flores elegantes pero pequeñas, azuladas, amarillas o rosas, las plantas suelen tener una vida corta, pero se reproducen bien.

 

Lobelias.

Aunque suelen ir bien en suelos húmedos hay variedades como la L. laxiflora que rebrotan cada año y que pueden pasar un par de meses sin riego. Es una planta del sur de EEUU aunque vive en sotobosques de roble. Las flores tubulares son de color naranja.

 

Lychnis.

Una variedad, la L. calcedonica prácticamente inmortal, tiene el rosetón gris peludo y unos largos tallos florales con flores carmesí. Dura varios años pero se autosiembra y siempre tendremos que poner orden en la zona donde está.

 

Iberis sempervirens
lavandula intermedia
Lychnis calcedonica

Marrubium.

Es una planta de nuestros márgenes que viene a  ser la versión ibérica de las ballotas griegas y turcas.

Hacen cojines  peludos plateados de hojas recortadas y onduladas, siendo ese como en las ballotas su mayor atractivo, las flores blancas en temporada son insignificantes.

De las muchas variedades mi favorito es el M. incanum

 

Matricaria.

Son de la familia de las leucanthemum, margaritas grandes. Suelen ser muy resistentes pero de vida corta

 

Nepeta.

Las Nepetas con hojas verde grisáceas y flores lila son plantas muy adecuadas en rocallas, donde hacen el característico cojín y luego se descuelgan. Hay una variedad que gusta especialmente a los gatos, tanto que se llama hierba gatera o albahaca de gatos, esta es verde con flores blanco rosa, es la N. cataria. Puede ser una recompensa a los mininos de casa aunque no la dejan bien parada porque se suelen estirar sobre ella.

Por cierto también hay otra planta con un efecto embriagador para los gatos, propia de este tipo de jardín que es Teucrium marum, que veremos más adelante, pero en un sitio con muchos gatos duran muy poco porque todos tienen que estirarse encima y darse varias vueltas.

 

Oenotera

Son platas americanas con grandes flores amarillas que duran un día, aunque tienen muchas floreciendo sucesivamente, las hojas son de color verde y es muy fácil de cultivar-

 

Osteospermum.

Son las Margaritas del Cabo de flores blanca o rojo-moradas alrededor de un centro oscuro, tienen hojas un poco carnosas, A veces se hacen rastreras y conviene recortarlas  cada año para hacerlas más tupidas. En mi terreno se reproducen con facilidad y rellenan huecos o se hacen con uno.

 

 

Oregano.

Incluso el orégano vulgar es un elemento útil en un jardín seco, sin embargo las distintas  variedades que hay lo hacen una elección agradecida

 

Peroskia.

Una planta de las zonas áridas de Irán con un follaje muy recortado, parece una artemisia y con altos tallos de flores azules muy pequeñas y abundantes. Reconozco que esta planta nunca se me ha dado bien aunque probablemente sea por las condiciones de mi terreno, sin embargo la he visto crecer muy bien y es una planta muy atractiva. También hay otras especies, probablemente la mejor y la más fácil de encontrar es la P. Blue spire que es un hibrido.

 

Phlomis.

Esta familia es tan útil en un jardín seco como las lavandas, sin embargo no está muy de moda. En el país tenemos varias especies: la P. fruticosa o Salvia de Jerusalén que es un arbusto bastante grande, grisáceo con flores amarillas, la P: purpurea o matagallo un poco más pequeña y con flores rosas, hay una variedad procedente de Almería con flores blancas. La P. Lichnitis u oreja de liebre o mechera, rastrera y con flores amarillas y además como las phlomis son Mediterráneas por excelencia hay unas cuantas variedades más sobre todo en Grecia, islas griegas y Turquía.

Son  muy resistentes a la sequía y son variaciones de matas grises peludas con flores grandes  que pueden ser blancos, rosas o amarillos con alguna variedad con flores de dos colores.

 

Osteospermum
Osteospermum en mi Jardin
Phlomis fruticosa
Phlomis purpurea
Phlomis Lychnitis en Beceite

Rosmarinus.

El romero es muy conocido y que aguanta todo también, baste añadir que últimamente se ven más porque hay de flores de distintos colores blanco, rosa, azul claro y oscuro y casi violeta y que ahora se encuentran también los romeros rastreros que han sido la solución de muchísimos rotondas ajardinadas  que aparecen por todos sitios, Es una magnifica planta adaptable a todos los suelos, exposiciones y condiciones.

Como condición de aclimatación segura, yo sugeriría no poner en el suelo los esquejes recién enraizados en tierra turbosa que nos suelen vender en los viveros. Sino tenerlos un tiempo en maceta donde pasen penuria de agua de manera controlada. Lo mejor  en cualquier caso es trasplantarlos, como casi todas estas plantas, en otoño.

 

Ruta.

La ruda, además de sus virtudes culinarias y de espantar insectos, es una planta gris azulada de hojas recortadas y florecitas amarillas que viene bien cerca de casa.

 

Salvia.

Otra familia de plantas indispensable en un jardín seco. Tiene variedades grises, verdes, peludas, sin pelo, con flores azuladas o blanca o rosas o amarillas, rojas, lilas y casi se puede poner etc.

Antes solo se podía escoger la Salvia officinalis o para nosotros Salvia de Aragón  con hojas grises a violeta o matizadas , esta planta que sigue siendo muy útil, ahora se puede completar con otras variedades españolas como la s. barrelieri con cabezas florales de 150cm, o la S. lavandufolia , parecida a la officinalis pero menos temperamental y más segura en terrenos muy calizos, la S. canariensis que es grande , casi blanca y con flores de color rojo naranja; También se encuentran las  especies circummediterraneas, como la S. palaestina o la S. fruticosa y especialmente las americanas que van desde las de hoja pequeña y flores de colores vivos S.microphila o jamensis o las de América Central y EEUU  como la S. apiana, o clevelandii, o leucophilla. Todas tienen en común el olor característico  y pueden variar en altura desde 2m a 20 cm.

Sin exagerar se puede hacer un  jardín solo con salvias.

 

Santolina.

Las santolinas son unas plantitas con hojas delgadas que se extienden por el suelo y dan flores como margaritas sin pétalos. La más corriente es la S Chamaecyparisus o común, de color plata;  en verano casi blanco, las variedades de hojas verdes son menos vistosas.

 

Satureja.

Es la ajedrea de la cocina que se emplea para dar sabor a salsas y .guisos. Tenía fama desde antiguo de sus propiedades afrodisiacas. Es una plantita con un olor más fuerte que el orégano y que forma una almohadilla de hojas pequeñitas  con flores blancas o rosas según las especies. En España es corriente la S. montana con flores blancas

 

 

Scabiosa.

Es una planta de flores rosadas en lo alto de un tallo, fáciles de ver en márgenes. Estos tallos salen de unas almohadillas verdes  y las flores son entre rosa y lavanda.

 

Sedums.

Los sedos son innumerables  y generalmente suelen ser unos crecimientos como bolitas más o menos grandes, fáciles de ver en edificios  viejos o en muros o tejados. Aparte de su aspecto diferente en forma y color en sus muchas variedades una vez al año se cubren de florecitas, generalmente amarillas aunque no siempre, hay de varios colores de flor.

Su sitio ideal son rocallas y muros donde a pesar de su pequeño tamaño pueden lucir mucho.

 

Sempervivum

  A veces se encuentran en los viveros como Jovibarba. Son rosetas generalmente varias juntas que crecen donde apenas hay suelo. La más corriente es la S. tectorum que como indica su nombre crece en tejados. Aunque siempre tienen la misma estructura hay muchas especies y variedades y tienen diferentes colores tanto las rosetas como la floración. Su uso está en línea con los sedums.

 

Stachys.

Plantas con espigas de flores violadas de fácil cultivo. La más usada es la S. lanata u oreja de liebre, que es una planta plateada y peluda con hojas parecidos a su nombre vulgar y que se extiende por el suelo formando una alfombra gris con espigas del mismo tono con florecitas rojizas.

 

 

Brote de Ruda
Romero de flor rosa
Salvia grahamii

Tanacetum.

Son tipos de baja altura  de margaritas y hay varios, sin embargo el Tanacetum densum, también conocido como T. haradjanii, vale la pena incluso si no diese flores .Procedente de Anatolia en Turquía, es una almohadilla de hojas muy recortadas, color plata de donde salen en verano grupos de margaritas. Muy resistente al frio, la sequía y al terreno pobre, solo le molesta la excesiva humedad en invierno.

 

 

Teucrium.

 El más conocido es el T. fruticans, un arbusto plateado con florecitas azules que se emplea a menudo como seto recortado, pero hay más: el T. marum de flores rojizas y una droga para los gatos, el T cossoni, como un romero gris con florecitas roja, el T. densum una de los plateados más limpios de un jardín- y así muchos más con flores blancas amarillas o rojas y todos muy resistentes. Aun el conocido T. fruticans tiene variedades de flores azul muy oscuro o blancas.

 

 

Thymus

 El tomillo es conocido por todos, e incluso en su versión normal en T. vulgaris es apreciado por sus aromas y flores, pero es que hay muchos, solo espontáneos en España más de 5  y todos comparten sus características propias, dándonos variedades en el color de las flores, en su porte, en su altura etc.

 

 

 Verbascum .

El verbascum es una planta como una gran roseta de hojas grises de color gris afieltrado que produce unos tallos florales únicos o múltiples con flores generalmente amarillas. Suele vivir espontáneamente en campos y márgenes así que su resistencia está garantizada. Puede gustar más o menos, habrá a quien le parezca demasiado silvestre, pero los ingleses que la miman han conseguido muchas variedades, yo tengo una de flores pardorojizas, que es una buena planta de fondo

 

Verbena

Plantas perennes, con flores coloreadas  que resisten la sequía pero que suelen tener una vida corta. Entre las más usadas la V. hibrida que suele ser rastrera con cabezuelas florales del blanco al violeta pasando por rojos y rosados  y la V. bonaerensis que mide hasta 1 m de altura en floración, 20 cm en descanso y a veces caduca en invierno. Sus flores, elevadas en largo tallos que soportan cabezuelas entre rojo y violeta no son muy espesas dando a la floración una ligereza excepcional.

 

Vinca.

También llamada vincapervinca o hierba doncella

La dificultad de esta planta es donde colocarla como cubresuelos, colgante  u otra cosa. La verdad es que no suele faltar en ningún jardín, en algún rincón. Tiene hojas perennes y largos tallos que enraízan por sus nudos por lo cual se extiende con facilidad;  sus flores son siempre azul claro y aparecen muy pronto  y sus hojas pueden ser matizadas de crema, aunque en este caso se pierde el contraste con el color de las flores. No le conviene el sol directo, pero le gusta la semisombra o la sombra,

 

Viola.

Tanto si las llamamos violetas que suelen ser espontaneas en cada rincón mas húmedo como si las llamamos pensamientos que son violas hibridas cultivadas con flores vistosas  son las mas adecuadas para zonas mas sombrías o para dar color a nuestros inviernos. No les gusta el sol en verano

 

 

 

 

Verbena hibrida
verbascum pulverulentum
Teucrium marum
violeta
pensamiento

Anuales.

 

 Para mí y para los que hacemos jardinería en el clima Mediterráneo, las anuales son un problema. No porque no puedan vivir en él, sino porque las anuales son para disfrutarlas y generalmente las disfrutamos en verano, cuando el problema del agua es más acuciante. No hay más que mirar a nuestros campos en Julio o Agosto para darnos cuenta que no hay flores anuales espontaneas en esas fechas y si las tenemos,  es a base de regarlas muchísimo. Como no es propósito mío usar plantas que necesiten mucha agua, prefiero dejar este capítulo abierto.

Las anuales nacen en primavera y dan la flor entre primavera y verano. Este periodo en el clima mediterráneo normalmente es muy corto, el calor aprieta en seguida y las jóvenes plantas se marchitan. Si se compran en un vivero, pasan de estar en condiciones óptimas, generalmente sembradas en turba con humedad a estar en nuestros terrenos mucho más secos y desgraciadamente duran poco sin agua.

Los que viven en el jardín todo el año, podrán disfrutar de cualquiera de ellas unos días en primavera y de algunas de ellas un poco más tiempo, pero siempre será a base de regar y aun así bastará un buen día de sol en Mayo para estropear un cuadro de anuales.

Sin embargo, también es cierto que  cuando viajas en primavera temprana por España vemos cantidad de flores espontaneas en los bordes de las carreteras.

Aun así no dedicaré tiempo a estas flores, es cuestión de que cada uno elija lo que vea que le va mejor.

 

Pelargonium tipo "Randy"
Surfinias
Pelargonium de hojas coloreadas

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría