Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Presentación

Por lógica y espacio, no pretendo cubrir todo lo que se puede cultivar en un jardín, sinó que mi intención es cubrir una zona amplia de clima Mediterráneo.

Es una zona como tal, relativamente poco explotada en Jardinería, aunque hay grandes jardines en esta zona, y la razón de esta divergencia se debe al uso que se haga del agua.

No pretendo que nos limitemos a una zona geográfica seca, y a partir de una abundancia artificial de agua, que esta se convierta en un paraíso subtropical. Pretendo explorar el jardín Mediterráneo con plantas adaptadas a este clima, con sus meses de sequía y con su ritmo vital marcado por nuestras estaciones y no por el uso del riego.

Quiero indicar desde el principio que no me voy a referir a plantas de clima mediterráneo, tal como lo entienden generalmente nuestros visitantes y amigos extranjeros residentes en la costa. No quiero hablar solamente de aquellas plantas que se cultivan al borde del mar o en zonas de su influencia, lo que en España serían zonas climáticas 9 y 10, sino a las plantas que podemos cultivar en la mayor parte de la península, donde a pocos Km. del mar podemos llegar a heladas importantes de -8ºC , por decir algo; y que deben por tanto incluir también la zona climática 8, por lo menos la 8A, aunque eso sí, estas zonas conservan la principal caracteristica del clima Mediterráneo, la presencia, año tras año, de 3 o 4 meses de sequía intensa en verano.

 

Me refiero pues al clima mediterráneo general en la península Ibérica con inviernos relativamente suaves, primaveras y otoños, especialmente estos últimos, húmedos y veranos cálidos y secos.

También puestos a elegir, dedicaré especial atención a las plantas que soportan la sequía, queriendo con eso decir que se puedan cultivar en verano, con solo dos o tres riegos y que no necesitan ni goteo, ni riego por aspersión , ni todas esas maneras tan extendidas de cuidar jardines “ingleses” en la península.

Admito la belleza de este tipo de jardines y su interés en las zonas de España donde se pueden mantener con facilidad: Galicia y la costa del norte, pero la expansión de céspedes y complementos en otras zonas, nos lleva a un gasto de agua exagerado y probablemente inasumible en el futuro inmediato.

 

Pretendo que la página sea interactiva, quedando así abierto a preguntas, aclaraciones u opiniones discrepantes que una vez dicutidas podrían ser incluidas en la misma página. La idea final es completar una gran base de datos que pueda ser empleada por todos aquellos que tengan interés en la jardinería mediterránea.

Mi intención es irla completando además de con las aportaciones mencionadas, con capítulos adicionales como adaptación de plantas de América del Norte o del Sur. Limitaciones en el uso de plantas australianas o sudafricanas. Plantas del Mediterráneo oriental. Experiencias en terrenos ácidos o alcalinos. En fin toda una gama de temas relacionados que supondrían un objetivo muy grande para plantearse solo, pero que partiendo de una base inicial se pueden desarrollar entre todos.

Inicialmente y dentro de mis limitaciones he comenzado en alguno de los temas que adelanto en el parrafo anterior, pero parece evidente que un conocimiento extensivo de ellos supera las posibilidades del autor, que solo tiene formación científica y mucha curiosidad.

 

Brezo en flor en Ibiza
Aucuba japonica

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría