Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Minijardines y caprichos

 

 

Cuando ya se tienen las bases de un jardín mediterraneo con sus agradecidas plantas y las limitaciones propias de la escasez de agua, a lo mejor le quedan a uno ganas o agua utilizable para hacer un pequeño jardín con plantas mas llamativas. En estos casos yo recomendaría limitar el terreno del mismo y disponer de algo de sombra. 

De esta manera, se puede conseguir minijardines que van desde los subtropicales en las zonas mas cálidas a los bosques japoneses en las mas húmedas. Casi siempre, si vamos a buscar algo distinto a lo que ya tenemos deberemos pelear con la tremenda sequedad del suelo o del aire que se produce en una zona Mediterranea después de dos meses o mas de sequía y un sol diario y potente. Por eso es importante disponer de algo  de sombra cuando estamos en esto. La sombra reduce algunas horas al menos la intensidad del sol y permite con riegos adecuados aumentar la humedad ambiental.

Personalmente me he inclinado por una colección de plantas japonesas, arces palmatum y japonicum, camelias, pieris, coníferas, azaleas indicas y japonicas y algún rododendro que a la sombra de grandes pinos piñoneros y robles funcionan bastante bien.

Hay que tener en cuenta que durante los meses de gran escasez de agua, los especialistas en la supervivencia de la zona: los grandes pinos y robles, dejarán el suelo completamente seco en bastante profundidad, por eso, mantengo mis plantas en macetones. Además conviene colocarlos en platos porque si no, nos podremos encontrar que alguna raiz de pino ha encontrado el camino de los desagües para meterse en la maceta.

En mi caso la brotación de los arces simultanea con la floración de las camelias en primavera, el verano con las distintas hojas y colores de los arces y los otoños con la variación de color de los mismos, hacen de este rincón un sitio muy especial.

También he reunido en una zona adyacente una pequeña colección de fucsias.

Estas plantas en un sitio plano y sin cobertura no aguantarían los aires calidos en verano, pero he tenido la suerte de tener una vertiente norte bien cubierta de grandes arboles que les proporcionan sombra y con pantallas de arbustos cortando los vientos dominantes en verano, he podido mantenerlos durante años.

Igualmente me podría imaginar un mini jardín subtropical usando esas plantas que están al limite de zonas 8 y 9, o bien directamente las de zona 9 y alguna de la 10. El problema en este caso sería asegurarse la supervivencia de las plantas en invierno.

 

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría