Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Esquema de un jardín

Son pocas las personas que pueden empezar un Jardín desde cero, es decir,  desde una parcela o terreno vacío, generalmente nos encontraremos con plantas que ya estaban allí.

Esas plantas serán básicas para nuestro jardín, en primer lugar porque ya están allí, bien adaptadas y crecidas, después porque nos dan una idea de que tipos de plantas podemos cultivar fácilmente y además porque en el proceso de decidir cuales se quedan y cuales se van, ya estaremos visualizando como queremos nuestro jardín.

Miraremos que plantas de las que ya tenemos nos encuadran el paisaje más bonito que queremos tener delante de nuestra casa, las que definitivamente sobran, las que nos pueden servir para disponer de una zona sombreada, bien para el verano o bien para cultivar plantas más exigentes, las que marcan los límites de nuestro terreno y ya nos sirven de aislamiento etc. etc.

No hay nada más tonto que eliminar unas matas de durillos y madroños cerca de la valla, para luego querer plantar un seto de cipreses que nos tardará tiempo y que además probablemente no nos quedaran tan bien y tan naturales como lo que ya teníamos.

Después de este trabajo previo, lo mejor es usar un papel y hacernos un  croquis de lo que tenemos, para así saber lo que necesitamos

Aqui es útil saber que los proximos capitulos cubriran casi todas las variedades de plantas que se pueden emplear ordenadas de mayor a menor.

Asi:

Árboles que con el tiempo dan solera y personalidad al jardín, que controlan la sombra en verano. Arbustos que dividen, adornan, cortan vientos, limitan, resaltan etc.

Perennes que dan vida de fondo al jardín, que están allí invierno y verano. Vivaces que nos dan el color y que año tras año nos traen aquellos elementos  con los que contamos.

Anuales que son la alegría de cada primavera y finalmente los bulbos, que o bien agrupados o bien asilvestrados siempre son la sorpresa  y el detalle.

Arboles

Empezaremos con coniferas y seguiremos con  las frondosas, primero  las perennes y luego las caducas

 

 

Coniferas

Media montaña . Sant Hilario de Sacalm, cedros y abetos
pinos canarios en Gerona

Abetos.

Son árboles de montaña en España, o por lo menos de media montaña, sin embargo hay especies que se pueden cultivar en toda la zona, aunque en mi opinión, no son de los que quedan bien a la orilla del mar.

Aun así, si alguien piensa que son necesarios en su jardín,  en especies como estas, es conveniente preparar muy bien el terreno, que este tenga la profundidad adecuada, y que tengan una orientación poco soleada, Norte y Oeste, preferiblemente

 

Abies pinsapo.

El abeto de Ronda, endemismo español, es de los pocos que crece en terreno calizo y una vez asentado, pasa con poca agua. Las acículas apuntan en todas direcciones como un limpiatubos. Tiene variedades muy grises y azuladas.

De manera parecida el Abies masjoanis, inicialmente cruce espontaneo del pinsapo y el nordmaniana y actualmente  bastante cultivado.

Abies Nordmaniana.

Abeto procedente del Cáucaso y bastante resistente en nuestras condiciones.

Abies Concolor.

Abeto del Colorado un precioso abeto de las Montañas Rocosas con variedades grises y aciculas largas. Este sería mi favorito

 

A los anteriores los he visto vivir cómodamente en nuestra zona, también he visto recomendadas otras especies, pero no he tenido una experiencia directa así: el Abies bracteata o de Santa Lucia, una especie americana, o el Abies cephalonica o abeto griego.

 

Araucarias

Aunque  he visto muchos intentos, no he visto buenos ejemplares de las Araucarias sudamericanas en zonas mediterráneas  y es que necesitan mucha humedad todo el año.

Sin embargo, la Araucaria excelsa, con sus limitaciones de clima, zona 9 mínimos, se da muy bien a lo largo de la costa.

 

Cedros.

Aquí no hay problema ya que todas las variedades crecen bien, tanto la del Líbano: Cedrus libanii, como la africana: Cedrus atlantica, la subvariante enana de Chipre: Cedrus brevifolia, o la del Himalaya: Cedrus deodara. Contra más profundo sea el suelo de que disponen alcanzan más altura y pueden llegar a ser imponentes y acaparar todo el espacio disponible y más.

Hay pocas cosas más definitorias de un viejo jardín que un hermoso ejemplar de cedro creciendo con espacio.

Mi favorito sería un Cedro del Himalaya dorado (Cedrus deodara aurea), especialmente en primavera con sus brotes dorados y llorones.

 

Cipreses. (Cupressus)

Tampoco hay problema con estas plantas todas  van bien,  el Sempervivens, el Macrocarpa o de Monterey, el Arizonica o glauca y el Cashmeriana.

Si algo tiene de malo es su empleo indiscriminado en setos, muy juntos, pegados a una valla, y mal podados. Estos árboles aunque parezca mentira no son “plantas de seto” y ya está; son mucho más bonitos aislados. Como setos hay que respetar mucho que tengan suficiente espacio, que les de la luz de arriba abajo, y podarlos inclinados, mas anchos abajo y mas estrechos arriba, nunca verticales, para que no se pelen por abajo.

Hay muchas variedades en cada especie, pueden ser verde claro, verde oscuro, amarillos, azules y grises y se prestan a todo tipo de empleos.

 

Otra cosa, no esperéis plantas bonitas si las sacáis de un semillero, incluso los hijos del cupressus sempervivens stricta, pueden ser anchos y desgarbados, ya que las semillas se forman por polinización aérea y es casi imposible conocer cuál es el otro progenitor. Así que para arboles aislados y bien formados hay que ir al injerto o bien escoger en semillero con paciencia las plantas jóvenes que prometen. Para sempervivens stricta se pueden elegir plantas que ya desde jóvenes tienen las ramitas apuntando hacia arriba, en un ángulo cuanto más agudo mejor, hay algunas en que las ramitas son todas casi verticales.

 

El ciprés de Cachemira es un ciprés azulado y llorón que no se conoce mucho en esta zona, pero que yo tengo desde hace 20 años sin problemas. Lo incluyo porque aunque no muy abundante es diferente de los demás y ofrece un contraste muy agradable.

 

 

Cupressucyparis.

Solo hay una especie la Cupressucyparis Leilandii

Estamos hablando de los leilandi que muchas veces sustituyen a cipreses en vallas. La verdad es que este hibrido intergenerico de ciprés y chamaecyparis, aguanta bien nuestro clima y crece hasta en los años más secos. En mi opinión es demasiado bonito para tenerlo solo en vallas y la verdad es que  los hay en diferentes variedades y formas.

La variedad normal que es verde, tiene una variedad ancha y otra estrecha y con las ramas apuntando hacia arriba (Green Spire); hay una variedad grisácea (Haggerstone Grey), hay variedades de brote dorado (Castlewellan Gold) y otras completamente doradas (Gold River) e incluso otra variegada en crema.

Incluso hay una variedad enana, aunque en este caso es un enano grandote con más de 4 mts. (Goliat).

Todos crecen bien y no dan problemas en solitario; en valla los dan porque son muy anchos y para vallas se plantan muy próximos, con lo que pelan de abajo y quedan feos. Además la facilidad de crecimiento hace que den mucho trabajo, para mantener el seto en condiciones.

 

                                                                                                                                                           

cipres de Cachemira en mi jardin
encuadre de cipreses, Cerca de Manresa
Paisaje Mediterraneo. Sierra de Aracena

 

Ginkgo.

 Solo hay uns especie, el Ginkgo biloba

Esta especie, reliquia de otros tiempos que no parece una conífera con sus hojas como abanicos chinos y que además son caducas, prefiere climas un poco más húmedos pero sobrevive bien en el nuestro, aunque no crece tan denso, a no ser que encuentre humedad subterránea.

Como ventajas diremos que es bonito sobre todo cuando es joven, y en otoño, cuando antes de perder las hojas estas se vuelven de un amarillo precioso, y por otra parte que al ser un superviviente no le quedan enemigos vivos y es un arbol muy sano. Aun así, yo buscaría un sitio fresco para él.

 

Juníperos.

Esta es una planta segura en nuestro clima. Así como en otras especies apenas tenemos variedades para elegir, en esta tenemos especies abundantes y con muchísimas variedades cada una, y todas van bien. Se podría hacer un jardín mediterráneo solo con juníperos, por lo que podría ser nuestra fuente de inspiración cuando tengamos un problema que solucionar.

Los juníperos locales : enebros, cadas, sabinas son todos aprovechables , pero a eso podemos añadir otros asiáticos o americanos hasta completar cualquier exigencia de forma y de color, verticales altos ( J. virginiana o J. Syriacus), verticales bajos J. Comunis “ Suecica” o J. Scopulorum “Sky rocket), arbustivos (como los J.sabina tamariscifolia o J. x media) o horizontales o cubresuelos ( J. Horizontalis o J.comunis repanda) y a eso podemos añadir formas especiales,, colores variados, variedades enanas etc.

La única especie que me ha dado problemas por perdida de follaje después de una sequía larga es la de J. Squamata.

Además tienen una ventaja muy útil en un jardín: se reproducen por esqueje con facilidad, aunque no son rápidos, tardan dos temporadas mínimo en poder usarse, pero son seguros.

 

Pinus.

Nuestro clima está lleno de pinos. Como soy partidario de usar las plantas que mejor se acomodan a donde tenemos el jardín, un paseo por los alrededores nos indicará cuales elegir. Los más corrientes serán los P. halepensis, P. pinea o pino piñonero, P. Pinaster o pino gallego, P. nigra o pino laricio etc.

El Pinus silvestris, pino rojo o pino de Segovia nos indicaría que estamos en un clima de montaña y no viviría bien en zonas tan cálidas.

 

He encontrado otras especies que viven bien y que ofrecen un contraste o una alternativa. Una es el P. canariensis (Pino canario) que tiene un precioso perfil cónico cuando es joven y que rebrota del tronco tras un incendio y otra el P. wallichiana (Pino de Buthan) que con su aspecto ancho y cónico, follaje azulado y largas piñas se acomoda muy bien a nuestro clima.

 

Tejos

Taxus baccata.

Solo hay una especie de tejo que viva en nuestra zona, generalmente en zonas húmedas y sombrías, aun así tiene muchas variedades , además de la normal que tiene forma de pirámide achatada, las hay verticales, ( fastigiata), vertical y con bordes de las hojas dorados ( fastigiata aureomarginata),o todas doradas(Semperaurea), arbustivas ( Dovastoviana), etc.

Hay que tener en cuenta que los tejos son particularmente venenosos.

 

 

Tetraclinis o sabina mora.

Tetraclinis articulata.

Aunque abunda en el norte de África y tienen una larga historia; los egipcios usaban su savia (sandáraca) en la momificación de los cadáveres; en España solo se da espontáneamente cerca de Cartagena. Sin embargo tanto en Madrid en el Botánico, como en Gerona, ha aguantado heladas repetidas de 8 ºC. negativos sin resultados adversos

Es un cipresillo de ramillas zigzagueantes y ligeras, que aguanta cualquier suelo y mucha sequía. Se le puede dar forma y puede alcanzar los 15 mts.

Si se confirmase de manera más general su resistencia al frio, sería una planta solución para repoblar situaciones difíciles bien por la cal del suelo o por la sequedad de la zona; del mismo calibre que la encina, la sabina o el palmito.

 

Thujas.

Junto con los juníperos, los cipreses y los pinos son las coníferas más usadas en climas mediterráneos, No todas aguantan igual, las Americanas: T. occidentalis y    T. plicata son más bien de climas más húmedos y fríos que los nuestros, sin embargo la Thuja orientalis, (que debería llamarse correctamente Platycladus orientalis, aunque con ese nombre pocos sabríamos de que planta estamos hablando) con sus muchas variedades, es probablemente una de las plantas que mejor se adaptan a nuestro clima. Tiene también muchas variedades con portes y colores diferentes que van desde las enanas (Aurea nana), hasta las de follaje fino y azulado (Juniperoides). En general son más anchas y bajas que los cipreses, pero pocas coníferas pueden mejorar sus variedades doradas o su resistencia a nuestro clima.

 

 

Comentario.

No he incluido otras coníferas muy apreciadas, porque mi experiencia dice que si bien podemos mantener vivo mucho tiempo por ejemplo, un Chamaecyparis, o una Criptomeria con cuidados y riegos, bastará un verano difícil en el que no los podamos atender, para que la planta nos dé un disgusto y muera.

He procurado incluir las que una vez asentadas pueden aguantar nuestros veranos con poca o nada de atención. Pensando también en que la mayor parte de nuestros suelos son calizos.

Naturalmente la lista no es exhaustiva, pero hablando de plantas, siempre se tiene que alcanzar un equilibrio en lo que se escribe, y mi propósito va más bien en la línea de demostrar que tambien en nuestros secos jardines, podemos cultivar bonitas coníferas que no necesiten riegos constantes.

 

Casuarina.

Aunque las casuarinas no son coníferas, las incluyo al final de las mismas porque son difíciles de clasificar. Son de origen australiano, La C. cunninghaniana la única que puede vivir bien en zona 8 es un árbol grande, hasta 25m, con hojas como acículas de pino, muy resistente al viento y a la sequía.

Crece rápido al principio y hace unos grandes cortavientos

mala fotografía de una casuarina gigantesca en el parque de la Ciudadela de Barcelona
pinos piñoneros en Mazagón
tetraclinis en el Atlas
Secuoya gigantea en Salamanca

Frondosas perennes

Algarrobo. ( Ceratonia siliqua)

Aunque solo suele vivir bien en las cercanías del mar, hay quien llega a decir que le tiene que llegar la brisa marina, la verdad es crece bien en los pisos bajo y montano de todas las cadenas costeras desde el cabo de San Vicente hasta Gerona. Es un árbol denso, potente y de copa ancha. Necesita sitio, pero es un árbol con mucha personalidad.

 

Alcornoques y encinas. (Quercus suber e ilex).

El alcornoque suele ser más exigente en suelos silíceos y un poco más de humedad, la encina crece en cualquier parte. Son arboles bien conocidos y solo añadiría dos cosas. Son lentos de crecimiento, por eso más que plantarlos, yo aprovecharía los que ya hubiera en nuestro terreno, ya que son arboles hermosos; y que hay dos tipos de encinas, la quercus ilex ilex que es de hoja más alargada y se da naturalmente por el norte de la región mediterránea, el norte de España, Francia y Portugal y la de hojas redondeadas y bellotas más dulces, la carrasca, (Quercus ilex rotundifolia) que domina en el centro, sur y oeste de España. Fuera de España se ve únicamente la primera, formando magníficos ejemplares especialmente al sur de Inglaterra.

La encina y el alcornoque se pueden hibridar y dan origen al mesto ( Quercus morisii), curiosamente las bellotas de este maduran entre las sanmigueleras del alcornoque y las más tardías de la encina completando así la montanera.

 

Eucaliptus. ( Eucaliptus sp.)

De estas plantas australianas hay más de 700 especies, que van desde gigantes de 100mts a los "Mallee", que forman una especie de monte bajo en Australia. También los hay para todos los climas templados. Normalmente en nuestras zonas se encuentran solo los E. globulus y E. camaldulensis que se cultivan para madera. Son arboles sucios en un jardín porque dejan caer hojas, ramitas y tiras correosas de corteza además de acidificar mucho el suelo, aunque su principal peligro no es ese, sino que en los meses de sequía arrebatarán toda el agua a su alrededor, provocando la muerte de las plantas que los rodean. En las zonas donde llueve mucho, como en Galicia, esto no se nota demasiado, pero en zonas mediterráneas sí.

Aun así para los que les gusten estos árboles deben saber que hay viveros especializados con una gran variedad de especies, con distintos tamaños, forma de las hojas, color de las flores y de la corteza etc...

 

 

Cítricos (Citrus sp)

Aunque los cítricos son básicamente de zona 9, su belleza y su utilidad hace que se les encuentre muchas veces fuera de lo que se podría considerar su zona. Aun así siempre, en estos casos necesitaran zonas cálidas y protegidas de los vientos fríos.

 

 

Hasta hace bien poco, era un capricho caro mantener un cítrico en nuestro jardín, con nuestro clima y protegerlo de las heladas.

Sin embargo de un tiempo a esta parte se están poniendo a nuestra disposición algunos procedentes del Japón que nos permite disfrutarlos al aire libre.

Aparte del Kumquat, o fortunella margarita ,” el naranjo de la China "

que a mí me aguanta hasta -8ºC sin perder las hojas, ahora también se puede comprar el yuzu.: Citrus junus.

Es un cítrico de crecimiento lento en su juventud y muy espinoso, fructifica lentamente tomándose a veces hasta dos años.

El fruto redondeado es amarillo. La corteza se usa en cocina y el perfume de sus frutos es muy potente.

Ahora bien, lo mejor es que aguanta hasta -12ºC.

 

 

 Madroño (Arbutus unedo)

Un arbolito poco usado en jardinería y que es muy solicitado por nuestros visitantes ingleses, y con razón. Se adapta a la sequía, es perenne con hojas brillantes con un toque rojizo y es decorativo siempre, por su tronco rojizo, por sus miles de flores, pequeños tulipanes invertidos blancos, y por sus frutos que van cambiando de color y que se dan a la vez en el árbol con las flores del año siguiente

 

Magnolia (Magnolia grandiflora)

Este regalo del Sur de EEUU, con sus enormes y perfumadas flores, hojas duras y brillantes, teñidas de marrón en el envés, se da muy bien en nuestra zona. Es un poco delicado en el trasplante, porque tiene raíces carnosas y blandas y hay que cuidarlo el primer verano, pero después solo hay que darle la forma que queramos. Puede alcanzar más de 20 m. de alto y casi tantos de ancho, así que hay que planificar su

sitio definitivo.

 

Mimosas (Acacia sp.)

En España llamamos acacias a plantas que no lo son, son leguminosas, eso sí, pero no tienen nada que ver con el género acacia que corresponde a lo que llamamos Mimosas.  Es un genero con más de 700 especies.

Suelen ser australianas, por lo menos las más decorativas, esas que en Febrero nos avisan que la primavera se acerca cubriéndose de oro.

Las acacias más usadas son la A. dealbata y la A. baileyana, pero a veces hay que injertarlas porque les gusta terrenos ácidos, por eso cuando se tiene un terreno calizo, conviene revisar si las jóvenes mimosas que compramos vienen injertadas. Se suelen injertar sobre pie de A. retinoides o A. cianophilla, estas tienen las hojas sin dividir y son menos espectaculares en su floración, pero también muy bonitas.

Un inconveniente de la acacia dealbata en terreno acido es que se multiplica con abandono, tanto por semilla como por retoños de raíz, llegando a ser un problema, ya que las raíces pueden ser de 20 m. de largo y superficiales. Mi recomendación en estos casos sería usarlas solamente en sitios muy difíciles: pendientes muy secas, rincones soleados y no abandonarlas mucho porque al cabo de los años podemos encontrarnos con una selva de mimosas difícil de eliminar porque seguiremos encontrando retoños de raíz muchos años después de quitarlas.

Mimosa en su mejor momento
Eucaliptus torquata para zonas costeras

Olivos. (olea europea)

Tanto su versión cultivada como en su versión silvestre o acebuche, el olivo es muy conocido. Es el árbol mediterráneo por excelencia, se cultiva en tierras muy secas y duran más de 1000 años. Crecen muy lentamente.

Es un árbol decorativo de primera y es un árbol útil, para zonas “imposibles”. A no ser que se le riegue demasiado, nunca da problemas.

 

Falso pimentero (Schinus molle)

Es un árbol peruano, aunque se ha extendido muchísimo por todo el valle de México DF.

Aun cuando el falso pimentero se suele dar en zona 9, aguanta más frio que eso. Hay paseos enteros de Sabadell plantados con este árbol soportando cada año días de -6ºC.

Es una solución para los que quieren un árbol llorón en terreno seco. Tiene las hojas muy divididas, da flores amarillas y frutos rojos. Su corteza rugosa y retorcida le da personalidad.

Sus granos son la pimienta rosa.

Olivo en Palma de Mallorca

Frondosas de hoja caduca.

(Nota. Para favorecer su identificacxión, voy a usar en estos árboles su nombre más corriente aunque luego indique su nombre botánico.)

 

Abedul. (Betula)

En principio es un árbol de montaña, sin embargo por su adaptabilidad, la belleza de su tronco, la ligereza de sus hojas y su brotación temprana, así como sus colores de otoño, puede que nos den ganas de incluirlos en nuestro jardin. Para los pueblos nórdicos el abedul es “la dama del bosque”,

A mí me ha ido bien tratarlos como si fuesen abetos, zona sombreada, profunda y orientada al NO.

Necesitan algún riego en verano pero vale la pena. Las variedades europeas, Betula alba y betula pendula, van bien de esta manera y además tenemos variedades americanas o asiáticas con cortezas especialmente decorativas, bien en blanco (B. papyrifera), en salmón (B. nigra) naranja rojizo ( B. albosinensis).

 

Acacia.

Incluyo aquí los tres arboles conocidos comúnmente como acacias aunque sean especies distintas.

Robinia pseudoacacia, la más corriente,  tiene espinas y flor blanca, aunque hay variedades sin espinas y de flor rosa y de hojas amarillas. Tiene el problema de los abundantes brotes de raíz y hay que tener cuidado donde se coloca.

Sophora japonica. Sin tantas variedades pero con floración blanca tardía . No tiene espinas.

Gleditsia tricanthos. Flor blanca y con espinas de tres en tres, aunque la variedad “inermis “ no las tiene y hay variedades amarillas ( G. tricanthos “sunburst”).

Todas ellas viven bien y se usan en abundancia, hay quien no aprecia las legumbres que producen y que cuelgan de los arboles antes de caer. Por otra parte al ser ampliamente usadas por los Ayuntamientos y Servivios pueden no ser la mejor elección para un jardín.

 

 Aliso.

Alnus glutinosa

Las variedades europeas son de orillas de los ríos y zonas húmedas, en estas zonas crecen muy bien. A mi gusto la variedad italiana, Alnus cordata es más bonita y más tolerante a la sequía.

Son plantas ideales para asegurar las orillas de los arroyos.

 

Almez.

Celtis australis.

Es nuestro olmo de secano, hay incluso quien defiende que Almería sería una contracción de Almeceria.

Es un árbol noble que casi no necesita poda y que se adapta a todas las circunstancias. Típico árbol mediterráneo, no hay más que ver como aprovecha cualquier lluvia en verano para volver a crecer.

Debería ser más usado, aunque en estos últimos años en las calles de Barcelona están sustituyendo a los platanos que antes había.

 

Arces.

Hay muchísimos en el hemisferio norte y son muy bonitos, sin embargo solo comentaré los que pueden vivir cómodamente con nuestras largas sequías estivales.

 

Acer opalus.

Árbol de tamaño intermedio, bastante denso, con hojas con cinco puntas, bastante planas, que se vuelven en otoño de un precioso color naranja. Hay una variedad específicamente española el A. granatensis con hojas mas dentadas.

Acer campestre.

Para los holandeses es y lo llaman el arce español; hojas mas pequeñas de cinco puntas y con un buen color amarillo en otoño. No es un arbolito, sino un árbol

Acer montpessolanum.

Arbolillo de hojitas de 3 a 5 puntas que cuando los contrastes de temperatura en otoño son muy marcados da un precioso color rojo.

 

 

 

 

 

 

arces de Montpelier en Lerida cerca de Balaguer
Acer opalus en otoño en Riells, Gerona
Acer campestre en Otoño en Riells Gerona

Ailantus.

El Ailantus altisima, de origen chino, para mí, es un árbol de último recurso.

Fácil de semilla; brota entre las losas de cemento de las carreteras; resistente a la sequía, robusto como pocos, tiene a mi ver dos grandes problemas; se extiende por rebrotes como una plaga; hay parcelas vacías que se han convertido en pocos años en un bosquete de ailantus; y las flores que solo producen los ejemplares hembra, huelen a lejía y la floración de un adulto dura casi un mes.

Aun así, como hay gustos para todo y necesidades especificas, puede que a alguien le interese este resistente árbol con hojas verde oscuro de casi un metro de longitud.

 

Brousonetia.

La Brousonetia papirifera

o árbol del papel chino, es un árbol medio con hojas afieltradas y con formas diferentes dentro del mismo árbol. Es un buen árbol de sombra.

 

Castaños.

Castanea

El que es habitual en España es el castanea sativa o castaño común. Es un árbol grande, propio de lugares subhúmedos y generalmente de monte. Su tamaño llega a ser muy grande y el tronco se retuerce con la edad. En los más viejos, el centro del tronco se acostumbra a pudrir, aunque se mantiene en pie mucho tiempo. Sujeto a una enfermedad fúngica, “la tinta”, no es muy conveniente ponerlos jóvenes por ahora, pero se deberían conservar siempre los que tengamos.

 

Castaños de indias.

Aesculum.

Los aesculum son arboles corrientes en el norte de España y con sus candelas floridas de blanco, rosa o amarillo son muy atractivos. Son arboles robustos.

En la zona de levante tienden a perder las hojas a partir de Julio y quedan bastante feos buena parte del verano. En esta zona son más convenientes las variedades de California, algunas de las cuales para aguantar la época de sequía son completamente caducas en Agosto. Estas variedades de California suelen tener flores de  un color que va del rosa al rojo vivo y hay variedades de diferentes tamaños.

 

Catalpas.

También son arboles americanos de crecimiento rápido y candelas de flores blancas y rojas. Son bonitos aunque tienen dos problemas a mi modo de ver. La madera es frágil y se parte con cierta facilidad con vientos fuertes y producen unas semillas en forma de largas vainas que duran mucho tiempo en el árbol y lo afean bastante.

Hay variedades en forma de bola que son más compactas.

 

Caquis o palosantos.

El Diospyros kaki, es un buen árbol de huerta, verde lustroso, con flores blancas y magníficos frutos que maduran a finales de verano, es bonito casi todo el año. No es muy grande, eso depende mucho del suelo; pero vale la pena tenerlo.

 

Cercis.

Cercis siliquastrum

El árbol de Judas o algarrobo loco es un arbolito del Mediterráneo oriental. Aguanta muy bien la sequía y produce unas flores rosas directamente del tronco y antes de que crezcan las hojas, que llaman la atención. Como inconveniente tiene las semillas, que suelen ser abundantísimas y que en vainas color marrón que duran mucho tiempo en el árbol, lo afean buena parte del año

Hay una variedad americana ; Cercis canadiensis, que tiene flores blancas.

 

Cerezos.

Prunus

Los cerezos, sean los de flor o cerezos japoneses o sean los corrientes de fruto, no deben faltar en sitios donde crezcan bien, les gusta un poco de altura y temperaturas frías en invierno. Son delicados con las podas, conviene hacerlo poco y solo en invierno riguroso.

 

Chopos y álamos.

Populus

Son todos de la familia de los Populus, los hay en todas las zonas un poco más húmedas del Mediterráneo. Rápidos de crecimiento, son ideales para alineaciones o pantallas. A mi modo de ver los más útiles en un jardín son los tipos verticales: o bien el chopo lombardo, Populus nigra italica o bien el álamo, populus alba pyramidalis.

Hay un periodo en primavera donde sueltan muchas semillas algodonosas (por eso se llaman en Ingles "Cotton trees") que pueden  causar alergias.

 

Chopos en Otoño en Beceite
Torre de Navardun en Cinco Villas en un paisaje de chopos
Campo de almendros en Ibiza

 

Olivo de Bohemia

Eleagnus angustifolia .

Un árbol plateado no muy alto, con hojas alargadas, para sitios donde el olivo tenga problemas.

 

Espinos.

Crataegus.

Hay muchas variedades; en muchas partes de España se llaman Mayos, porque en ese mes florecen cubriéndose de florecillas blancas. Se pueden emplear como setos como en Inglaterra o como arbolitos aislados. El más corriente en España es el Crataegus monogima, pero hay muchos para elegir. El espino navarro o Crataegus oxycanta menos vigoroso y con espinas más débiles también se da bien y hay algunos procedentes de N. América con bolas más grandes y colores de otoño más llamativos como el C. prunifolia.

 

Fresnos.

Fraxinus

Arboles generalmente de ribera y de sitios húmedos como el Fraxinus excelsior o fresno de Vizcaya, abundante en el Norte de España, pero para jardines mediterráneos son más fáciles los propios de esta zona. Bien el Fraxinus ornus o fresno del maná, muy florífero con paniculas blancas y propio de las montañas valencianas o el Fraxinus angustifolia o fresno de hoja pequeña que se da bien en todo el Mediterráneo.

 

Higueras.

Ficus.

Aquí hay que distinguir entre la higuera de fruto o Ficus carica, típica del Mediterráneo y con una sombra muy agradable; y las numerosos ficus ,generalmente orientales, que son capaces de sobrevivir y de hacerse árboles monumentales en tantas plazas de zonas costeras, aunque estos últimos son más bien de zona 9 en adelante. Sin embargo no dejan de ser llamativos cuando ves por primera vez un solo árbol llenando completamente una plaza en ciudades como Palma de Mallorca o Murcia por poner un ejemplo. Ahora bien no he visto ninguno en zonas de clima 8.

 

Manzanos.

Malus

Se pueden cultivar con relativa facilidad, sin embargo como muchos frutales conviene consultar las variedades más apropiadas a la zona donde uno vive, porque se han desarrollado tantas,  adaptadas a todos los climas que si nos guiamos solo por una fotografía podemos encontrarnos con sorpresas.

 

Cinamomos

Melia azedarach

Aunque pertenece a las meliaceas una familia subtropical, se emplea como árbol de sombra en el levante y en el sur, se le suele llamar también cinamomo tiene una floración azulada y frutos colgante decorativos. Las semillas se emplean para hacer rosarios.

 

Membrillero

Cydonia oblonga.

Aun cuando en zonas como Córdoba se cultiva por sus frutos, se puede emplear en jardinería porque es muy decorativo con sus hojas, flores blancas en mayo y frutos.

 

Moreras.

Morus

Tanto la negra, Morus nigra, como la blanca Morus alba se cultivan ampliamente, como árbol de sombra. No son muy altos, además se suelen podar bajas para arbol de sombra o patio, y sin embargo para este uso tienen un par de inconvenientes, cuando dejan caer las moras estas son muy sucias y las hojas caídas son pesadas y tardan en consumirse.

Hay una  variedad de la morera blanca , llamada "fruitless" que no tiene frutos y así hace menores los inconvenientes.

 

Roble americano (coccinea) en Gerona
Olmo en flor
Tilo en plena floración

Olmos

Ulmus

Aun cuando parece un árbol muy rustico para un jardín, no hay que olvidar que la variedad ulmus minor o carpinifolia se adapta a casi todos los ambientes.

Su empleo actualmente se ha restringido mucho por la grafiosis, una enfermedad que los ataca a través de un hongo, aunque quien esté interesado puede emplear el olmo siberiano Ulmus pumila que es resistente a la misma.

 

 

Paulonias.

Las Paulownias son otros arbolitos no muy exigentes y con flores en primavera; espigas verticales de color lila y buena sombra en verano. Las ramas suelen ser un poco frágiles con vientos duros. Pero es un bonito árbol decorativo.

 

Perales.

Pyrus

Son variedades de pyrus pyraster o peral silvestre que crece naturalmente en muchas zonas generalmente en zonas frescas, sin embargo sus variedades injertadas se cultivan ampliamente.

 

Plátano.

Platanus

Casi da apuro poner al plátano como árbol de jardín por el tamaño que llega a alcanzar, aun así en zonas frescas y jardines grandes, cerca de viejas casas de campo, es un árbol monumental y bonito tanto en verano como en invierno con su silueta y los colores de su corteza. Para que luzca en todo su esplendor hay que dejarlo crecer libremente, sin podas que lo afeen.

Últimamente sufre el ataque de un hongo que deja las hojas medio secas en mitad del verano

 

Tilos.

Tilia

Todos los miembros de la familia tilia son muy usados en los jardines, su forma sin podar es muy agradable así como el olor de sus flores en primavera. El más usado en nuestro clima suele ser el tilia argentea que tiene el envés de las hojas peludo y parece plateado. Como inconvenientes se pueden apuntar que les ataca un insecto que gotea un jugo dulzón en verano y que en varias s de sus variedades brota muy fuerte de raíz, afeándolo o dando mucho trabajo.

 

Robles.

Hablar de robles como árbol de jardín parece un contrasentido pues es el más corriente de nuestros arboles espontáneos, a pesar de eso, yo soy partidario de aprovechar los que tengamos en nuestro terreno porque suelen ser piezas insustituibles. En España tenemos muchas clases de robles comunes, según las zonas: carvallos, (Q robur) quejigos (Q, pubescens) (Q. faginea), albares, (Q. Alba), rebollos, (Q pyirenaica), andaluz (Q canariensis) y sus posibles hibridaciones.

 

Además por su aspecto decorativo en otoño con hojas rojizas, se pueden plantar algunos robles americanos que suelen ser de crecimiento más rápido. (Q. Coccinea o Q. rubra).

 

Bosque mixto de robles y pinos en Gerona
Platano oriental en Croacia
Platano español en Barcelona

Sauces.

Salix

No es el clima mediterráneo un espacio idóneo para sauces, excepto en las cercanías de zonas húmedas y eso a pesar de los muchos  llorones (Salix babilonica) que amenizan muchas urbanizaciones, aunque muy a menudo suelen durar muy poco. En nuestro clima para los que no se quieran perder los borrones amarillentos que anuncian la primavera y siempre buscando las zonas más frescas se dan bien el S. caprea; incluso en versión llorona; y el S. atropurpurea. Los que dispongan de una zona húmeda siempre, disponen de muchas variedades para todos los gustos, incluso algunas con ramitas de colores amarillo o rojizo que animan el invierno. S. alba vitellina o S. alba cerulea.

 

Serbales.

Sorbus

Aunque son arboles de montaña, son arbolitos decorativos, los más corrientes son el Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), el serbal blanco o mostajo (S. Aria), el peralillo de monte (S. torminalis) y el serbal silvestre (S. domestica), quizá los más tolerantes sean los dos últimos.

Todos ellos tienen corimbos florales blancos y frutos en racimo que en caso del serbal de los cazadores son rojos.

 

Tipuana .

La Tipuana o tipuana tipu es un árbol procedente de Sudamérica y que se ha extendido mucho últimamente como árbol de ciudad. Es semiperemne, pierde las hojas un par de meses, al final del invierno y se llena de flores amarillas que luego forman unas semillas aladas parecidas a las de un arce pero más grandes. Crece bien y aguanta la sequía pero no aguanta las temperaturas bajo cero, por lo que su uso queda muy restringido.

<< Nuevo campo para texto >>

Almendros en flor en Almeria
Catalpa umbraculifera joven en Barcelona

Arbustos

Arbustos.

Si ya con árboles hay que hacer una buena selección, aunque venga facilitada por el hecho de que arboles podemos poner generalmente pocos en un jardín. Cuando llegamos a los arbustos, el problema aumenta muchísimo, además pongamos los que pongamos siempre quedarán fuera algunos igual de bonitos o interesantes como los seleccionados.

Mi idea es empezar con unos cuantos e ir añadiendo más conforme pase el tiempo.

 

También conviene aclarar otro tema previamente. En la península probablemente los arbustos más corrientes y variados son las leguminosas. Generalmente con flores de color amarillo, inundan nuestros campos buena parte de la primavera y medio verano. Aquí la selección aún deberá ser más drástica. Ni que decir tiene que cada uno puede añadir a su jardín los más llamativos de la zona donde vive: codesos, genistas, retamas, piornos, coronillas etc.  Están muy adaptados, se crían bien de semilla y siempre se puede contar con ellos para un hueco. Un buen recorte es lo único que necesitan y lo agradecerán cada primavera. Mi criterio es seleccionar unos pocos, de entre los  que a mí me parece  son más versátiles y adaptables a un jardín.

 

Con estos condicionantes las plantas que vienen a continuación, serán una selección solamente; eso sí, todas ellas las he cultivado o las he visto en cultivo en zonas mediterráneas con heladas y si esto hay que matizarlo, lo procuro hacer en la descripción de las mismas.

Por otra parte hay plantas que se pueden colocar en arbustos o en vivaces, que son más o menos trepadoras, que son más o menos de la familia o del aspecto de las palmeras, que son más o menos crasas. Las he procurado incluir de acuerdo con su aspecto y tamaño. Pero quien busque una planta en concreto igual deberá repasar más listas.

Como algunas  de estas plantas tienen distintas especies  y muchas de ellas tienen nombre en Castellano. O bien, no he puesto nombre vulgar o bien he usado alguno de los mas conocidos de entre  los aplicables, solo con  un criterio de acercar la planta a nuestros conocimientos

 

 

 

 

 

 

 

 

Abelia.

Las abelias más corrientes son la grandiflora de flores blancas  y calices rojizos y la Schumannii de flores rosas. Suelen ser de hoja perenne en climas zona 8, pero aunque pierdan las hojas brotan muy bien en primavera. Son muy resistentes al sol y a la sequía una vez asentadas y se reproducen bien por estaquilla.

 

Abutilon.

Tiene hojas como un arce, pero con flores en forma de campana y colores vivos, hay formas variegadas. De crecimiento rápido necesita algo de sombra. También se propaga con facilidad por esqueje.

 

Acca .

El acca sellowiana es una planta de Uruguay con varios troncos. Tiene flores blancas con estámenes muy largos rojos y frutos verdosos y comestibles. Crece lentamente pero aguanta sequía y frio.

 

Albizzia.

Cuando tienes que poner la Albizzia Julibrissim como arbusto, piensas que igual podría estar entre los arboles pequeños, ya que naturalmente crece como un parasol de varios metros de alto, pero sea como sea, es una leguminosa de flores rosa al rojo como bolas de peluche. Aguanta bien el calor  y su nombre acacia de Constantinopla da idea de su origen mediterráneo. Se puede reproducir por semilla.

 

abutilon
Abelia
Abutilon

 

Amelanchier. Guillomo

Es un arbusto de pendientes calcareas que se llena de flores blancas; en España tenemos el Amelanchier ovalis, aunque son mas floriferas variedades americanas

el A. lamarckii o canadiensis o el A. ovalis.

También se llaman Guillomos

 

Anisodeontea

Es un arbusto resistente, como una malva arbustiva con flores tipo hibisco rosadas.

Es Sudafricano y por lo tanto un poco sensible al frio, pero vale la pena encontrarle un sitio.

 

Arbutus. Madroño

Es el conocido madroño generalmente visto en el bosque, pero no muy apreciado en jardinería. Sin embargo tiene hojas perennes lustrosas entre verde y rojizo, manojos de florecillas blancas  como lirios del valle , pero cabeza abajo y simultáneamente frutos del amarillo al rojo y corteza exfoliable rojiza. Es un regalo y es de la zona. Crece bastante rápido y se reproduce por semilla.

 

Argyricytisus. Genista de Marruecos

Aunque es una leguminosa, vale la pena. Tiene hojas grandes trifoliadas y plateadas y racimos de flores amarillas con olor a Piña. Viene de Marruecos y se reproduce por estaca.

 

Artemisias

Aquí solo incluyo las arbustivas, aunque también las hay herbáceas. Si necesitáis un arbusto medio, con hojas plateadas casi blancas y muy divididas,  se puede usar la artemisia arborescens, o la A. abrotanum o la A. absinthium. Estas suelen alcanzar hasta un metro, Se reproducen por esqueje. Las hay más pequeñas para zonas de rocalla, las A. lanata, la A. pontica etc.

Las flores suelen ser poco vistosas.

 

Aucuba.

La aucuba japonica vive mejor en zonas sombreadas, tiene hojas grandes, variegadas o no, y bolas rojas de fruto en las plantas hembras.

 

Berberis. Agracejos

Los berberis son toda una familia de plantas decorativas, una de las cuales es corriente en España en arcenes y  ribazos: el berberis vulgaris.

Excepto que pueden ser de hoja caduca y perenne, de hojas duras o finas, verdes, granate oscuro o variegadas, todas tienen flores amarillas pequeñas y frutos rojos. Los hay de Europa, Asia o Chile y si bien algunos necesitan más agua que otros todos son excelentes plantas de jardín. Se reproducen por estaquilla

 

 

ameliancher ovalis
Brugmansia
aucuba japonica crotonifolia

Brugmansia.

Las brugmansias son la pariente perenne de las daturas o trompeta. Suelen tener grandes flores blancas o de colores claros, simples o dobles, colgando como campanas y con mucho perfume nocturno. Van un poco justas en climas fríos, pero las he visto sobrevivir como troncos pelados en zonas así y luego rebrotar en primavera, o sea que con algo de protección deberían sobrevivir, personalmente tengo tres en una terraza orientada al SO. Las tapo en invierno y así ni acaban de perder las hojas. Se reproducen por semilla o brote radical

 

Buddleia.

El árbol de las mariposas es una familia de plantas con ramas arqueadas y flores en lanza o bola en el extremo. Las hay de muchos tamaños y con flores con colores del azul al purpura pasando por el blanco y el rosa. Otras especies son amarillas. Todas son resistentes y todas necesitan una fuerte poda en invierno. Ni que decir tiene que atraen como un imán las mariposas, además son fáciles de reproducir por esqueje.

 

Bupleurum.

El bupleurum fruticosum o adelfilla es un arbusto aromático y frondoso que tiene cabezas florales amarillas. Es mediterráneo y se emplea en jardinería, Hay otras especies como el B. spinosum pero son menos decorativas.

 

Buxus,

El buxux sempervivens o boj es bastante corriente, de hecho hay zonas cubiertas de boj que señalan la desaparición de bosques. Es un arbusto siempre verde, de crecimiento lento y de hojas pequeñas, muy recortable y por tanto ideal para setos, hay variedades de hoja variegada y una especie en Buxus balearica de hoja más grande y crecimiento más rápido.

 

Callistemon.

Es otra planta procedente de Australia que se plantaba únicamente en el Sur y que ahora se ha comprobado que puede aguantar los frios de la zona 8. Como buenas plantas Australianas necesitan poca agua, mucho sol y suelos pobres, dan lugar a unas fantásticas flores donde destacan los estambres , generalmente rojos que les dan un aspecto de limpiatubos con uniforme de gala. Mi experiencia es que los de hojas “blandas”, los hay muy rigidos, aguantan mejor el frio. Los hay que crecen hasta parecer pequeños arboles, pero aun pequeños florecen muy bien

 

Caragana.

La caragana arborescens que tiene un origen asiático tiene un comportamiento tan poco exigente, aguanta malos terrenos calor y frio, que se presta para arreglar sitios difíciles, es una leguminosa alta, con flores amarillas, sin espinas que se reproduce bien por semilla.

 

 

Carpenteria .

La Carpenteria californica, es un arbusto perenne muy bonito,  con hojas como la buddleia con flores grandes abiertas como anemonas blancas de 7 pétalos. Aunque tiene las dificultades de aclimatación de las plantas americanas, vale la pena tenerlo al lado de un muro y sin dejar que se seque del todo en verano. La reproducción es por semilla.

 

Ceanotus,

Otra planta “mediterránea “de California, que cuando se aclimata bien, da  hermosos racimos de flores azules.

Hay muchas especies, caducas y perennes, rastreras y elevadas, de hojas grandes y pequeñas, Lo mejor es ver cuales se dan bien en la zona de cada uno para ir sobre seguro. Si uno quiere experimentar, parece ser que a las plantas americanas les gusta estar agrupadas, con otras de la misma procedencia y no resulta descabellado hacernos con un rincón de California en nuestro jardín.

 

Brugmansia en Huelva
Buddleia de flor blanca en mi jardiín
Flor de callistemon

 

 

Caesalpinia

La Caesalpinia gilliesii es una planta que no parece que deba aguantar las heladas por su aspecto tropical; es un arbolito o un arbusto con hojas parecidas a las jacarandas y con unas curiosas flores amarillas con unos estambres larguísimos de color rojo, es muy llamativa cuando está en flor y se reproduce tanto por  esqueje como por semilla. Hay otras especies aún más llamativas para zonas sin heladas.

 

Camelia.

No es corriente nombrar la camelia como un arbusto mediterráneo, sin embargo es tan agradecido que compensa el trabajo extra que nos da. No tiene problemas con el frio, a no ser que heladas tardías estropeen las tempranas flores. Para cultivarlas con éxito necesitan suelo y tierra acida y bastante sombra, no les importa el calor. A mí me gustan en macetones. Hay muchas especies  e híbridos para elegir. Soy partidario de seleccionarlas  aprovechando la experiencia de alguien próximo,

 

Campsis

Aquí incluyo todas las trepadoras caducas con hojas de trompeta, la más conocida la C. radicans, de flores naranja pero con variedades e híbridos abundantes. No conviene olvidar que es una planta muy poderosa, proclive a echar brotes de raíz a metros de su sitio. Sin embargo esta costumbre nos permite reproducirla con facilidad.

No poner en vallas de alambre, es capaz de doblarlas e incluso tirarlas.

 

Capparis.

La Capparis spinosa o alcaparra se suele ver en zonas más costeras, pero la he visto creciendo en pleno prepirineo en el castillo de Ager en la Noguera leridana con temperaturas bajo cero. Suele crecer en grietas de muros calizos y tiene aparte de las alcaparras (capullos de la flor) unas magníficas flores de 5 cm de diámetro entre blanco y el violeta. Sin embargo no suele ser fácil de reproducir

 

Chaenomeles.

Los membrilleros japoneses son arbustos potentes con flores campanuladas de distintos colores. Hay muchas especies  y cada una tiene diferentes variedades. Los frutos son pequeños membrillos que se pueden emplear en mermeladas.

 

Cistus.

Los cistus son las omnipresentes jaras o estepas que llenan grandes zonas de este país. A veces las locales son insulsas; flores blancas pequeñas, hojas arrugadas etc. Sin embargo hay muchas especies con cientos de flores que van del rosa pálido al rojo, pasando por el blanco y este con o sin manchas color vino en el centro; con hojas relucientes  o grises, además de verde y este de todos los tonos. Hay algunas que les gusta terrenos silíceos y a otras calizos; su tamaño también varía de pequeños almohadones a plantas de más de 1m.

La única molestia es buscar la que nos guste, pero se pueden llenar espacios a pleno sol, donde no se puede regar,  con estas plantas que en temporada son espectaculares y fuera de ella unas plantas resistentes sin problemas y magníficos cubresuelos.

En mi terreno crecen espontáneamente el C. salvifolius y el C. montpeliensis y he puesto el C.skanbergii de flores pálidas rosadas, el C. aguilarii de flores blancas , grandes, el C. purpureus de flores rosa fuerte con manchas centrales, el C. purpureus Alan Fradd, blancas con manchas , el C. ladanifer con hojas brillantes y flores como el anterior, el C. crispus, con hojas rizadas y flores rosa, el C. albidus, con hojas grises y flores rosadas, el C.pulvurulentus, parecido al anterior, y un hibrido el C. blushing Peggy Sammonds, con un magnifico color próximo al rojo, además de algunos híbridos más.

 

Nota.

Ni que decir tiene que con jaras,  romero, tomillo, phlomis y lavandas, salvias y alguna otra así; no hay zonas demasiado resecas en un jardín mediterráneo y el espectáculo de su floración no tiene nada que envidiar a otros jardines de otras zonas, con una diferencia esencial. El nuestro huele de maravilla y no necesita agua una vez establecido.

 

Los cistus se reproducen por semilla y por esqueje, yo como suelo necesitar pocas unidades lo hago por esqueje.

 

 

Ceratostigma.

Algunas de estas plantas son vivaces, sin embargo el C. willmottianum y el C. griffithii son arbustos caducos procedentes de los pies del Himalaya y de China, que se llenan en verano de flores azules, Las hojas cogen a menudo un tinte rojizo, sobre todo en el griffithii, lo que aumenta su interés.

Fáciles de reproducir por esqueje.

 

 

Alcaparra en una pared de Dubrovnik
Chaenomeles cerca de donde vivo
camelia
cistus con flor moteada
cistus con flor rosa

Cneorun.

El cneorun tricoccon, conocido como olivilla es un buen arbusto de relleno plenamente mediterráneo. Tiene unos frutos rojos que van de tres en tres y que se vuelven negros al madurar, en una ramitas como de olivo.

 

Colutea.

La Colutea  arborescens es una leguminosa mediterránea que tiene hojas como de acacia y flores amarillas en grupos. Crece bien y aguanta frio y sequía y es un arbolito muy decorativo. Su nombre común espantalobos es porque produce unos frutos en unas vainas infladas como vejigas que cuando están maduras explotan, esparciéndolas. Es una más de las muchas leguminosas disponibles y tiene como otras, el problema de que son bastante parecidas. Son excelentes plantas de jardín.

 

Coronilla.

Otra leguminosa espontanea en muchas zonas y que se reproduce bien por semillas. A mí me gustan para tapar huecos porque llenan un espacio, crecen rápido, son recortables y nunca se hacen demasiado grandes.

Hay varias especies, C. eremurus que es verde, la valentina que es azulada, la juncea muy ligera, que parece estar montada por juncos, y varias más.

 

Correa.

Son plantas Australianas con una resistencia muy justa para estar aquí, pero como son diferentes y alguna sobrevive, puede valer la pena dar una idea sobre ellas. Hay que pensar que algunas son de Tasmania que es la zona más al sur posible allí. Deben su nombre a un diplomático portugués José Francisco Correia da Serra.

Tienen formas variadas pero son perennes y tienen unas flores duras en forma de campana estrecha de colores diversos.

 

Cotinus.

Conocida su especie principal el C. coggiria como árbol de las pelucas por el entorno nuboso que forman sus flores; puede ser verde o marrón oscuro, en todo caso en Otoño sus hojas se vuelven rojizas. Se propaga por estaquilla.

 

 

Cotoneaster.

Esta planta en sus diversas especies tiene un sitio en todos los jardines, son generalmente  perennes con hojas lanceoladas y frutos rojos y  en primavera se llenan también de pequeñas flores blancas. Ahora, una vez dicho esto, se pueden elegir de cualquier tamaño, forma y aspecto. Los hay reptantes como el C. adpressus o el dammerii, arqueados como el C. horizontalis, que contra una pared puede parecer  trepador. De hojas mínimas como el C, microphillus, grandes como con el C. “Cornubia”, grises de frutos naranja como el C. francchetii, Es una planta muy útil y

siempre podremos encontrar sitio para un par o más.

 

Cytisus.

Los citisus son nuestros piornos, escobas o retamas, casi sin hojas y con flores amarillas o blancas en primavera. Son un poco salvajes para los primeros lugares de un jardín pero hacen su papel de fondo o relleno.

 

 

coronilla valentina
Cotoneaster dammerii en Otoño
Cotoneaster francheti en flor

Deutzia.

En el Mediterráneo esta especie prospera solo en lugares húmedos y fértiles, pero su abundante y bonita floración del blanco al rosa la convierten en una buena planta para un jardín con estas características.

 

Dorycnium . Hierba del pastor

Un arbusto espontaneo en nuestros montes, se le conoce como hierba de pastor o bocha peluda, la variedad que luce más es el Dorycnium hirsutum, una bola plateada y peluda. De este hay variedades más bonitas, la francesa “Freegorges”, muy compacta y la inglesa Brimstone que brota en amarillo. Llega un momento en que se cubren de flores blanco-rosadas.

 

Echium. Viboreras

Creo que nadie que haya visto la pasmosa floración de los Echium arbustivos, con sus espigas gruesas de cientos de flores blancas o azules, se queda sin ganas de tenerlos. El problema es que son de zona 9 y no aguantan una helada digna de tal nombre, eso sí en esa zona son insustituibles y fáciles, muy resistentes a la sequía. A mí se me mueren cada pocos años, pero aun así trato de mantener un esqueje en un mini invernadero y para eso no hay problema, porque agarran muy bien de esqueje.

 

Eleagnus.

Estos arbustos grandes y desparramados, ligeramente espinosos, muy resistentes a la sequía, pueden ser verdes o bicolores con amarillo. Son muy resistentes y atractivos, pero tienen una virtud especial; junto con la Lonicera fragantisima tienen una floración temprana y con un aroma penetrante y dulce que te hace ir a buscar la planta que lo origina; aunque  eso si las flores casi ni se ven. Las especies E.  Ebbingei y pungens tienen variedades variegadas, pero sus semillas reproducen la versión monocolor. Se reproducen con facilidad por semilla.

 

Epilobium.

Esta planta americana de la familia de las fucsias, el Epilobium canun  que a veces aparece llamada Zauschneria, es una planta favorita de los colibríes, allá donde tienen la suerte de tenerlos. Aguanta bien el calor y la sequía. Tiene el aspecto de una matojo con  hojas finas verde claro de dónde al final de los tallos aparecen unas florecitas naranja vivo de forma tubular. Si les gusta el sitio se resiembran con facilidad y son tan finas que no molestan entre las otras plantas.

 

Erica.

Las ericas son los brezos y no creo que sean plantas de primera fila, más que nada por su forma desordenada y muy montaraz, sin embargo su floración es agradable , tienen colores variados y a pesar de lo que nos han dicho, en España tenemos una especie la E. multiflora que florece en terreno calizo.

 

Escallonia.

Con nombre de un español, el Sr. Escalón que las estudió en Chile, esta familia de plantas perennes de hojas verde brillante y racimos de florecitas  que van del blanco al rojo, es una ayuda inestimable en un jardín, no les gusta la sequía extrema, hay que acordarse de ellas en verano, pero las hay de floración diversa y de todos los tamaños.

 

Evonimus.

Estas plantas están en todos los jardines por su versatilidad y variedad. El más corriente es el E. japonica con variedades de colores, variegaciones y tamaños. Suelen empezar haciendo setos y en los jardines viejos suelen quedar como arbolitos, pero siempre atractivos. Suelen tener flores crema y frutos rojos.

A veces se les ve llenos de hongos blanquecinos, pero en general esto se debe a que están tan juntos que no pasa el aire, cuando este circula, van bien. Hay que tener en cuenta también que los variegados tienden a revertir al verde original y eso exige podar esas ramas que revierten con regularidad.

Hay especies rastreras o trepadoras, e incluso hay una especie del país, aunque es de hoja caduca, el E. europeus.

 

 

Ecchium wildpreti en flor
Epilobium canun
Escallonia rubra
Erica multiflora

Euphorbia.

Son las lechetreznas.  No solía ser una planta de jardín es España, al igual que los cistus, quizá porque nosotros siempre valoramos lo de fuera. Sin embargo y al igual que los cistus también son indispensables en cualquier jardín sin riego y ahora aparecen en todos los sitios. Las plantas son decorativas de por sí y además su floración, generalmente de un amarillo acido, es atractiva. ¡Ah! y las mediterráneas jamás exigen agua una vez establecidas. La cuenca Mediterránea parece ser su lugar básico de desarrollo, por el número de especies que hay, pero no es cierto, son igual de corrientes y adaptables en todo el mundo, desde desiertos a selvas tropicales, de la orilla del mar a la montaña y con su adaptabilidad han dado lugar a todo tipo de formas: matas más o menos espinosas, columnas como cactus, arbustos  y hasta árboles.

Aquí pondremos algunas que mejor se adaptan a las condiciones climáticas señaladas y aun así tendremos que limitar su número.

 

Euphorbia  characias. Es una de las más empleadas en jardinería, puede llegar a 1m de altura y es un arbusto redondeado de tallos robustos y rojizos con magnificas flores amarillo ácido y mancha oscura. Hay una variedad del Mediterráneo oriental la E. characias Wulffenii más compacta y con flores sin mancha.

Euphorbia dendroides, aunque las mejores están creciendo cerca del mar en Mallorca y en las costas, vive bien en otras zonas. Tiene la particularidad de que pierde las hojas en verano, quedando al descubierto los tallos amarillos o rojos que constituyen un buen elemento de color.

Euphorbia myrsinites. Rastrera de color gris metálico, muy decorativa.

Euphorbia rigida. Parecida al anterior pero no rastrera.

Euphorbia amigdaloides purpurea. Tiene un bonito color de hoja y aguanta la sombra, además de la sequía.

 

Euriops.

Es una margarita  de Sudáfrica, está un poco en el límite de frio, pero aun así rebrota de la base. Hay variedades de hojas verdes  o grises así como otras con flores minúsculas-

 

Fatsia japonica

La fatsia que es un arbusto de la familia de las hiedras, que se suele cultivar en zonas de sombra y climas no muy duros, las flores son como los de la hiedra y las hojas son palmeadas y brillantes.

 

Fremontodendron Californicum.

Para quien pueda tenerlo, es un poco  delicado con el frio, esta planta de California da un toque exótico a nuestro jardín. Tiene una hojas trilobadas y con el envés afieltrado y marrón y flores amarillas aisladas y de unos 6 cm de ancho.

 

Garrya eliptica.

Es un arbusto perennifolio y bastante grande, aunque eso depende de si le gusta el sitio. Las hojas son lustrosas y las flores salen en amentos colgantes de alrededor de 20 cm, con los amentos femeninos amarillos de unos 10 cm.

 

Genista

Genista. Con este nombre genérico se denominan en distintas zonas plantas diferentes, como el Spartium junceum. Aquí aparte  de este último ; que también se llama Gayomba o retama de olor y que es reconocible porque en verano tiene las ramitas como juncos, sin hojas pero con flores; lo emplearemos para las verdaderas genistas, bien la aetnensis que puede llegar a ser un pequeño árbol como la cinérea o la hispánica, un auténtico cojín lleno de espinas.

Estas plantas como otras leguminosas son fáciles, floríferas y rápidas además de estar bien adaptadas al clima, así que servirán para tapar huecos; como plantas fijas no sirven porque suelen tener un crecimiento desordenado y difícil de controlar y se quedan muy desnudas por abajo.

 

 

Euphorbia characias en flor
Euphorbia rigida
Euryops virgineus
Grevillea rosmarinifolia
Ilex aquifolium

Grevillea.

He de reconocer que las grevilleas para mi han sido un descubrimiento reciente de no más de 10 años o cosa así,  y han sido una sorpresa agradable. Arbustos australianos de un par de metros de alto, cubiertos de flores durante meses, que no necesitan agua y odian los abonos. Mi experiencia es que los que tienen hojas puntiagudas y flores tipo araña, tipo Juniperina o rosmarinifolia y sus híbridos aguantan temperaturas de hasta 8ºC bajo cero, aunque otras  tienen las flores y las hojas más bonitas , solo sirven para zonas de clima 9. Lo mismo que la que tiene porte de árbol, la grevillea robusta o roble australiano. Yo cultivo unos siete tipos diferentes y los hay altos y bajos, rastreros, con flores generalmente rojas pero también blancas, naranja o amarillas

Lo que digo que odian los abonos hay que matizarlo un poco, no pueden con el fosforo de los abonos normales y por eso es mejor no abonar, pero como viven hasta en suelos malos siempre que sean de neutrales a ácidos, no importa mucho.

 

 

 

Hebes.

Plantas de Nueva Zelanda con hojas ovaladas y flores pequeñas en espigas terminales de colores que van del blanco al violeta. Como otras plantas de Nueva Zelanda son un poco más exigentes de agua, por lo que conviene ponerlas cerca de las tomas de agua del jardín.

 

Helichrysum. Siemprevivas

De la familia de las margaritas, hay mas de 400 especies y vienen desde Australia y Sudafrica , aunque también hay en el Mediterraneo. Son plateados y aguantan la sequía, los mas conocidos son el argyrophillum que es reptante y solo vive bien en zonas abrigadas, aunque rebrota de raíz; el Italicum; como un romero plateado, también llamado la planta del curry, por su olor, el Orientalis parecido pero con hojas mas grandes y mas vistoso, este aguanta mucha sequía; y el petiolare que esa planta colgante que da los tonos plata a las macetas colgantes en Inglaterra, si bien este no aguanta el invierno de nuestros climas sin protección.

 

Hibiscus. Pacificos

Hay muchas especies, las más conocidas son las tropicales como los H. rosa sinensis, que dan esas flores trompeta con un pistilo largo y llamativo y que se ven en las floristerías y que se cultivan en balcones con dificultad. Sin embargo hay uno el H. siriacus que se adapta a nuestro clima a la perfección, es de hoja caduca y da muchas flores en la gama desde el blanco puro al rosa fuerte aunque es más corriente que tengan manchas rojizas en el centro. Las flores son también trompetas con pistilo central blanco pero las trompetas son más aplanadas.

 

 

Hyppopäe rhamnoides. Espino amarillo

Gran arbusto de hojas estrechas y grises y bolitas amarillas que duran mucho tiempo, es un poco como un piracanta en grande y si bien va bien en rincones de jardines grandes , corres el riesgo de equivocarte al ponerlos porque con el tiempo pueden molestar.

 

Hydrangea . Hortensia

Aunque nadie puede decir que las hortensias no necesitan agua, es difícil no caer en la tentación de tener un par aunque sea en tiestos en una zona de sombra.

La más común es la hydrangea macrophila, de la que tenemos todos los colores, aunque los que dispongan de una zona húmeda pueden experimentar con otras muchas variedades, trepadoras, de hoja de roble etc.

 

Ilex. Acebo

El Ilex aquifolium es el acebo de las bolitas rojas  de Navidad. Normalmente en sus sitios favoritos puede llegar a 10 ms. de alto y 5 de ancho, pero en un jardín de secano crece muy lentamente. Hay variedades con hojas manchadas de blanco o amarillo, y además hay otras especies que se prestan al cultivo así que podemos seleccionar la que más nos guste. Vive en todas exposiciones pero le va mejor un poco de sombra. Se puede podar y dar forma  y es muy vistoso de cerca.

 

Jasminum . Jazmin

El jazmín es de sobras conocido por el aroma de sus flores, aunque no todas especies de jazmín tienen olor. Los hay trepadores con flor blanca y olor y amarillos de forma arbustiva y con poco olor. Entre los trepadores se pueden escoger entre el J. polyanthum y officinalis que aguantan bien en zona 8 y en rincones protegidos el azoricum y el Sambac (el de las 1001 noches), con hojas y flores más céreas y perfume más intenso.

Entre los amarillos el J. nudiflorum, uno de las primeras plantas en dar flor, el mesnyi con ramas arqueadas y el humilis, un bonito arbusto verde.

Todos ellos se reproducen muy bien por esqueje.

 

 

Kerria.

La kerria japónica, o rosal chino, es un arbusto de ramas delgadas que salen del suelo, hojas serradas y flores amarillas que pueden ser simples o dobles. Le gusta un suelo fresco.

 

Jasminun polyanthum

Kolkwitzia.

La K. amabilis es un arbusto chino de ramas arqueadas y que se llena de flores entre rosa y crema. Crece bastante y aguanta muy bien la sequía, las flores son pequeñas campanitas, parecidas a las de la Abelia. No da trabajo y es ideal para un hueco de tamaño medio.

 

Lagerstromeia. Orgullo de la India

La L. indica  es un arbolito o arbusto con tronco bonito, hojas como un mirto y manojos de flores terminales que van del blanco al violáceo, pasando por cremas, rosas u rojos. Es muy decorativo y merece la pena.

 

Lantana. Bandera española

Hay dos tipos de lantanas en cultivo y ambas necesitan protección a temperaturas de zona 8, aunque rebrotan de raíz en primavera.

La Lantana Camara, o bandera española es un arbusto de aspecto basto que produce sin descanso flores de 5 cm con los colores entre otros de la bandera española rojo, amarillo y rojo, aunque también de colores rosa, amarillo y crema. La L. montevidensis es rastrera y más pequeña y hay variedades lila, blanco  y amarillo. Agradecidas y fáciles de mantener y reproducir, son muy vistosas en verano.

 

Laurus. Laurel

El laurus nobile o laurel común es ampliamente conocido y puede llegar a ser un arbolito con flores amarillas pequeñas y globosas y frutos negros. Para mi resulta sorprendente lo que les gustan a los pájaros que diseminan sus semillas ampliamente.

 

Lavandula. Lavanda

Las lavandas con sus muchas variedades y nombres están presentes en toda la zona, hay especies naturales y cultivadas y las cultivadas pueden ser más o menos adaptables a cada zona, pero por su color u olor son indispensables en un jardín  de estas características.

La más corriente puede ser la lavándula stoechas,alhucema  o cantueso,  gris alargada y con flores violeta oscuro.

También la L. angustifolia  o espliego, con hojas estrechas y variedades con flores de muchos colores. También se llama Lavanda inglesa y es la menos resistente a la sequía, aunque de ella se destilan los mejores perfumes.

 La L. latifolia de hojas mas anchas y flores azul cielo.

 La L. dentata con hojas recortadas, también conocida como lavanda francesa, aunque de donde es originaria es de la península Ibérica  y Marruecos y aun sin irnos de la zona podemos poner lavandas intermedias cruces de la francesa e inglesa y con propiedades intermedias y también exclusivamente en el Sur una lavanda que no tiene aspecto de serlo mientras no tiene flores, que es la L. multifida o alhucemilla con hojas superrecortadas y que teme al frio.

Ni que decir tiene que con unas plantas tan adaptadas y tan bonitas, matas controlables con distintas texturas se pueden mezclar otros tipos de plantas con flores de colores contrastados y lograr conjuntos de gran belleza y de cultivo muy fácil.

 

Lavatera. Malva perenne

Es el nombre oficial de las malvas arbustivas. La más corriente la L. olbia “Rosea”. Con hojas tipo arce y su gran crecimiento, unido a sus numerosas flores, pueden ser un elemento útil, como inconvenientes tienen que son muy frágiles y necesitan un lugar protegido del viento y del frio.

 

Leonotis. Oreja de leon

Este arbusto es de los que hacen dudar si incluirlo aquí o no. La variedad L. leonurus , originario de Sudafrica ha sobrevivido en mi jardín con distintas exposiciones tres años seguidos y vale la pena. Es un arbusto semi perenne que crece desde la base en ramificaciones que se llenan deabundantes flores tubulares de color naranja. También hay variedades de color blanco.

 

 

 

 

 

Leptospermum.

Una planta de reciente expansión, procedente de Nueva Zelanda con la que se hacía un “te”.

El más corriente es el L. scoparium. Con hojas muy pequeñas, se cubren de flores que van del blanco al rojo según  variedad.

Hay que tener cuidado con el frio, pero en rincones abrigados puede ser espectacular.

 

 

Ligustrum. Aligustre

Son las bien conocidas troanas de los setos o como arbolitos callejeros. Tienen en común panículos florales de color blanco-crema y frutos como bolitas negras que ensucian el suelo.

Los de hoja pequeña se usan como setos y los hay caducos, Ligustrum vulgare y que tiene variedades amarillas y manchadas, y perennes como el L. ovalifolium o bien el   L. japonicum.

 La variedad conocida como troana que se suele emplear como arbolito es el L. lucidum, del cual hay una variedad con hojas manchadas de crema.

 

Lonicera. Madreselva

Las loniceras o madreselvas son más conocidas como trepadoras con flores tubulares que hacen un buen papel, sobre todo si usamos las que viven en climas parecidos al nuestro. Así la L caprifolium , etruscan o la japónica.

Sin embargo hay un grupo importante de Loniceras arbustos que se pueden emplear con éxito. Aparte de las loniceras de seto bajo como la L. nítida o bien la bracteata. Tenemos a nuestra disposición la L. odoratisima que no es muy vistoso pero sus flores inundan la zona de aroma, la L. tatarica con flores rojas y frutos rojos también y unas cuantas mas.

 

Loropetalum.

El Loropetalun chinensis ha sido para mi un descubrimiento reciente . Con un porte redondeado de color verde se cubre durante bastante tiempo de flores blancas o en la variedad "BurgundY" o "Ming" de flores rosa fucsia que envuelven la planta

 

 

 

Mahonia. Uva de Oregon

Las mahonias tanto la aquifolia o uva de Oregón como las orientales; japónica o Bealii son perennes que aguantan bien la sequía. Son plantas a mi gusto muy pintorescas con aires de armadura de guerrero japonés, aunque nos sorprenden con brotaciones de hojas en grupo llenas de color y floraciones de racimos de flores amarillas que se convierten en frutos oscuros más adelante. Todo eso creciendo como una palmerita en lo alto de un tronco. Suelen tener varios troncos y la aquifolia aunque menos espectacular tiene una bonita variedad cubresuelo para semisombra.

 

Leonotos leonurus
Lonicera tatarica en flor
Lagertroemia en flor
Leptospermum en La Rabida
Mahonia japonica

Meliantus.

Aunque en el límite de resistencia al frio, como suelen rebrotar de raíz, vale la pena dedicarles unas líneas. Su origen es sudafricano y como en zonas secas muchas veces conviene cortarlos cada año, es casi igual si les afecta el frio.

Se multiplican por rizomas y crecen con un follaje abundante y tropical para dar  una extrañas flores tubulares y rojizas. El más corriente es el M. major que puede llegar a 1m de alto.

 

 

Mirtus. Mirto.

Tanto en su variedad normal M. comunis, como en sus formas betica y tarantina con hojas más pequeñas, el mirto es un arbusto de hojas perennes muy útil. Crece compacto, se puede podar, da flores blancas y frutos negros y huele bien. Sobre todo necesita un suelo muy permeable.

 

Nerium. Adelfa

La especie se llama Nerium oleander

Las adelfas y baladres de nuestras rieras, si existirán en Inglaterra tendrían libros de muchas páginas como los que escriben sobre los rododendros; aun así y sin presumir tanto, podemos aprovechar que viven muy bien aquí, para sacarles todo el jugo, que por cierto como todas las otras partes de esta planta es venenoso.

Las adelfas son arbustos de rieras secas que se cultivan por todo el mediterráneo. Tienen para sobrevivir una raíces profundas que tardan un poco en hacerse, por eso a veces el establecimiento de las plantas es lento. Florecen todo el verano.

Las hay de todos colores,  blanco, crema, salmón, rosado claro u oscuro y rojo y las flores pueden ser dobles o sencillas, e incluso alguna variedad tiene el follaje variegado. Además las hay de distintas tallas. Así pues hay donde escoger.

Su cultivo es  muy fácil, fijaros que se emplean como seto en autopistas, , hay  que tener cuidado que no estén muy juntas, necesitan buena circulación de aire a su alrededor. En jardines me gustan como setos de fondo o como ejemplares cuidados para poder apreciarlas todo alrededor.

 

 

Olearia.

Como todas las plantas de Nueva Zelanda, las Olearia para ir bien en este clima necesitarían un poco más de lluvia y un poco menos frio. Todas son arbustos con flores como margaritas y algunas viven en estas zonas, además les gusta el terreno calizo. Prefieren terrenos profundos  y la dificultad de usarlas viene de las pocas variedades que se encuentran en nuestros viveros. La O. scillonensis que es un hibrido que se desarrolló en Inglaterra, se cubre de tal manera de pequeñas margaritas que la planta queda tapada por completo. Se deben podar para mantener su forma.

 

Osmanthus.

Procedentes del Cáucaso o más al este. Estos arbustos tienen como principal atractivo el intenso olor de sus flores que recuerda a la gardenia  o  por su follaje que en caso del O.heterophilla variegatus, parece el de un acebo plateado.

Necesitan buena tierra y se pueden podar intensamente.

 

 

Lavanda stoechas o cantueso
Loropetalum chinensis
Mirtus comunis
Nerium oleander
nerium oleander de flor doble

Paeonia. Peonia

Aunque la peonia normal es una perenne que desaparece en invierno. Me refiero aquí a la peonia arbórea que proviene de China y que aunque no pasa en el mejor de los casos de 2m, tiene una estructura de arbusto. Además produce las flores más excepcionales y que llegan a alcanzar 20cm de diámetro.

Necesitan una zona protegida y húmeda, pero nadie se puede resistir a ellas cuando están en flor. Se prestan a vivir en grandes macetones a semisombra.

 

Philadelphus. Chiringuilla

El Philadelfus coronarius o celinda o xiringuilla es un arbusto desordenado que se cultiva por la belleza y olor de sus blancas y grandes. Continuamente crecen desde el suelo chupones y conviene renovarlos. Hay variedades con notas distintivas tanto por su flor como por su perfume

 

Phyllyrea. Labiernago

Las phillyreas o labiérnagos, son arbustos mediterráneos, sanos y fuertes que donde se dan, hay que quitar algunos para poder tener otras cosas, pero donde faltan se echan de menos.

Tienen las hojas alargadas, son densos, crecen muy bien de una raíz grande  y profunda y según el tamaño de sus hojas pueden ser P. angustifolia o P. latifolia y su hibrido P. media. La P. latifolia se puede hacer crecer con un solo tronco y parece una pequeña encina. Aguantan todo y rebrotan de raíz.

 

 

Photinia "Red Robin" en flor
Philadelphus coronarius
Peonia arborea en flor
Phlomis. Salvia de Jerusalen . Candilera
La mas conocida es la Phlomis fruticosa o salvia de Jerusalen, una planta de más de 1m de alta, ramosa con hojas como orejas , peludas y con arrugas y que se llena de flores amarillas. Es España tenemos además la P. purpurea o matagallo con flores rosadas o blancas, la P. Lichnitis o candilera por la forma de las flores, que parecen candiles invertidos, esta última es mas pequeña y existen variedades como la P. lanata que es como una miniatura de las anteriores. Planta útil y resistente.
 
Phormium..
Con las pegas de las plantas de Nueva Zelanda , estas cintas multicolores con espatas florales llamativas se pueden cultivar en nuestra zona. La variedad mas alta verde o amarilla y verde es el P. tenax, las otras con mas colores y mas pequeñas son P. cookianum o hibridos de las dos.. En sitios apropiados son plantas llamativas, aunque necesiten un riego extra de vez en cuando.
 
 
Photinia.
Vienen de los Himalayas o sudeste de Asia y se han puesto de moda en los setos, por sus colores rojizos, (o casi rojos en la Red Robin) que tienen sus brotes primaverales y otoñales. Tienen flores blanca en corimbos con olor que personalmente no me agrada, pero que se compensan por su color.
Hay bastantes variedades aunque las mas usadas son la P.x fraseri especialmente las variedades “ Red Robin” y”Robusta” y la P. gabra “Rubens” . Ambas son peremnes.
 
Pistacia. Lentisco, Cornicabra
Los pistacheros de los que en este país hay dos especies:  el lentisco (pistacia lentiscus) y el terebinto (pistacia terebintus ) son arbolillos o arbustos  con hojas divididas; pinnadas; y muy resistentes a la sequía. Con lentisco he visto setos peremnes muy tupidos si se recortan y cualquiera de los dos se puede cultivar solo. Tienen frutos rojizos  y lo soportan todo.
Una especie diferente es la Pistacia vera que se cultiva por sus frutos, especialmente en el Mediterraneo oriental.
 
 
Poncirus.
El poncirus trifoliata viene de China y está emparentado con los naranjos, de hecho tiene unos frutos no comestibles parecidos. Se suele emplear como seto y como raiz para el injerto de citricos.Aguanta bien el frio.
 
 Prosthantera.
Una familia de arbustos procedentes de Australia que es de la familia de las mentas, solo aguantan cerca de la costa pero vale la pena tenerlas en esas circunstancias por las hojas tan aromaticas, también tienen flores de colores variados según su especie y variedad. He de decir que en mi zona 8, sobreviven con dificultad y florecen muy poco.
 
Punica. Granado
Hablamos del granado ( punica granatum) cultivado por sus frutos, hojas brillantes y flores rojoanaranjadas, Aguantan bien casi todas las condiciones pero si queremos buenos frutos conviene darles un poco de agua en verano, aunque también necesitan calor. Hay diferentes variedades con frutos diferentes e incluso los hay con  flores matizadas en crema y con hojas matizadas también.
Hay una variedad cada vez mas fácil de encontrar de granado enano, pero no lo es tanto, puede llegar a los dos metros y parece menos fuerte que el normall.
 
Pyracanta.
Los “espinos de fuego” como los llaman en Francia , son unos arbustos espinosos , con hojas peremnes, flores blancas en Mayo y frutos abundantes de colores desde el amarillo al rojo. Además de efectivas espinas. Son ideales para setos que no necesiten recortar, aunque se adaptan con mas dificultad a la poda, que deberá ser larga y espaciada. Pueden hacerse demasiado grandes y volverse un problema. Las variedades ofrecen un follaje que va del verde afieltrado al verde brillante y frutos , eso si siempre abundantes.
No tienen problema con el clima de esta zona.
Como a mi me gustan los setos informales es un relleno natural entre cipreses, junto con otros arbustos .
 
Phlomis fruticosa en flor
Piracanta en otoño

Rhamnus. Aladierno.

 El aladierno (Rhamnus alaternus) es una planta mediterránea  perenne y resistente al frio y la sequía. Sus  hojas verdes, oscuras y brillantes, ocultan unas bayas negras en otoño. Es un buen seto. Tiene una variedad de hojas con bordes de color crema y en Baleares hay otra especie endémica, la R. ludovici salvatoris, en nombre de su divulgador, ( el Archiduque Luis Salvador, que además fué  la persona que puso a Mallorca en el mapa, por así decirlo) que es muy compacto, de hojas más redondas y solapadas  y que no necesita poda. El común es un buen arbusto de seto y los otros dos se prestan más al cultivo aislado.

También hay otras variedades, americanas o asiáticas pero muy difíciles de encontrar.

 

Rhaphiolepsis

Es una rosácea de hojas duras  y umbelas de flores blancas o rosas, que le gusta el sol. Las corrientes son la R. indica con flores más rosadas y la R. umbellata con flores blancas. Además hay un hibrido la R. delacourii con flores rojizas. Suele medir hasta i metro y tiene hojas perennes.

 

Rhus. Zumaques

Son los zumaques , hay muchas especies, suelen ser caducos aunque con colores vivos en otoño. Suele cultivarse el R. Thyphina en su variedad dissecta, que además de tener hojas muy recortadas que se colorean en otoño, en invierno tiene un aspecto de cuerno joven de ciervo, aterciopelado y vistoso. Es el zumaque de Virginia

 

Ribes. Grosellero

Son los groselleros, les gustan más los terrenos más fríos, pero se pueden cultivar. Hay muchas especies, algunas muy ornamentales. También la grosella es un Ribes

 

Rosa.

De las rosas se escriben libros porque seguramente es la flor que mejor representa un jardín. Digamos solo que las hay de muchas clases y colores y adaptadas a todos los climas.

 Es mi opinión que para empezar con rosas mejor observar las que mejor crezcan en nuestra zona y pedir esquejes. Muchas se reproducen bien así. Si desarrollamos una afición fuerte por estas preciosidades, nuestro interés, nos llevará a profundizar mucho más en el tema y podemos acabar cultivando una rosaleda.

 

Rosmarinus. Romero

El romero, tan familiar, tiene ese nombre en Botánica (Rosmarinus officinalis)

 Los tenemos con flores que van del blanco al azul oscuro  y de porte alto o en forma de bola. Además en Málaga hay una variedad de color gris casi blanco también muy bonita que se llama R. eritrocalix.

Ni que decir tiene que es el arbusto más representativo de nuestro clima, se reproduce con facilidad por esqueje y nunca necesita un riego (salvo quizá el primer verano si hemos plantado tarde)

 

Ruscus . Rusco

Una planta que sale del suelo y se vuelve pinchosa con hojas verdes duras y puntiagudas y después de unas flores insignificantes decora el jardín en invierno con bolitas rojas.

Son rizomatosas, fáciles de reproducir y útiles, especialmente a la sombra

Se cultiva otra variedad la R. hypoglosum, parecido pero que no pincha, yo solo lo he visto en jardines públicos y supongo que es por eso. No mejora al normal en nada.

 

Salvia

Aquí viene una familia muy extensa  y muy útil en nuestro clima. Además de las salvias del país, como la S. officinalis que se emplea ampliamente en la farmacopea popular, gris y con bonitas flores azules, en nuestra zona se pueden cultivar muchas procedentes del Mediterráneo oriental, de California y Méjico. Las salvias de hoja pequeña S. microphilla, o grahamii o jamensis con flores de colores vivos. O la S. Clevelandii o la S. Apiana de los desiertos de Arizona y California. También las hay anuales o bianuales, monumentales como la S. Sclarea etc. En fin, en nuestro clima se puede hacer un jardín con Salvias de todos los colores y siempre nos acompañará su olor tan característico.

 

 

Rhus thiphina dissecta en Otoño
Romero de flor blanca
Salvia leucantha

Satureja. Ajedrea

Esta es una planta bien conocida y usada en este país, aunque no con ese nombre, sino como ajedrea o sajulida. Se usa en cocina por su sabor a pimienta y como planta medicinal. Se cría espontanea en España y tiene forma de mata baja con hojitas afiladas y flores en los extremos que van del blanco al lila. Como planta  de clima mediterráneo, no da ningún trabajo.

 

Senecio.

Una planta baja, de hojas casi blancas, aterciopeladas y muy recortadas de la cual salen unos tallos que acaban en grupos de flores amarillas. Es el Senecio bicolor, también conocido como Cineraria marítima. Suele encontrarse cerca de la costa, muchas veces escapados de jardines.

 

Solanum.

Cuando se ven estos arbustos en flor, algo nos indica que son de la familia de la patata y en efecto son Solanáceas como nuestro conocido tubérculo. No suelen tener flores con aroma pero los que se usan en jardinería en nuestro clima, suelen tener muchas flores. Además son una trepadoras no agresivas y de fácil cuidado.

En este clima se suelen cultivar la de flores blancas, el S. jasminoides y los  de flores azules S. crispum y el S. ratonetii. He observado que su resistencia al frio varía según las especies y el lugar, así que aunque no sirven para climas inferiores a zona 7, en la zona 8 puede haber sorpresas, en zonas más cálidas ninguna.

 

Sutherlandia.

Un arbusto surafricano  de hasta 2 m. de hojas grisáceas en forma de espátula y flores tipo guisante de color coral. Fácil de cultivar si aguanta el frio. Su nombre es Sutherlandia frutescens.

 

Syringa. Lila

Es el nombre técnico de las lilas, las hay de muchas especies y colores de flor, pero todas se parecen, Son de hoja caduca y les gusta el sol. No todas huelen. Se reproducen por esqueje, o con más seguridad con brotes de raíz.

 A estas plantas les gustan algunos días fríos  con heladas para florecer bien.

 

Tecomaria. Trompeta del Cabo

La tecomaria capensis en su color normal de flores anaranjadas o con otros colores, está en el límite de supervivencia en zona 8, o sea que le conviene abrigarla en invierno. Aun si muere hasta la base vuelve a brotar y a finales de verano se llena de trompetillas. Es como una versión a escala de la campsis, aunque tiene hoja perenne.

 

Teucrium. Olivilla, polio

Los teucrium son los grandes aliados de nuestros jardines secos cuando queramos plantas plateadas teucrium fruticans, con flores azules más o menos oscuras o teucrium splendidum o bien verdes como la encinilla o teucrium chamaedrys, este con flores rosadas. Todos son muy resistentes a la sequía  y toleran suelos pobres, además son perennes.

 

Thymus. Tomillo

Detrás de este nombre latino se esconde nuestro tomillo. Hay bastantes variedades incluso dentro de España. Son muy resistentes a todo y pueden variar en su forma o el color de sus flores. Siempre huelen muy bien y aguantan los lugares más expuestos.

 

Viburnum. Durillo

 Estas plantas suelen ser los típicos arbustos verdes que florecen en blanco o crema y tienen muchas aplicaciones. En zonas secas el único que es 100% fiable es el viburnun tinus o durillo, que tiene flores blancas en corimbos, a finales del invierno y luego bayas negras.

Además hay muchas variedades, pero al no ser un arbusto central, si los ponemos en zonas no muy regadas, suelen tener problemas.

 

Vitex agnus castus. Sazguatillo

También conocidos como sazguatillos. Son unos arbustos resistentes de hojas palmeadas y flores en panículos  en colores del lila al blanco a finales de verano. Solo por eso merecen más atención. Para haceros una idea de sus necesidades, en mi zona mediterránea siempre crecen salvajes en los bordes de los ribazos.

Su nombre viene de la Edad Media donde era un simbolo de castidad, parece ser que las semillas tienen efectos antiafrodisiacos

 

Tecomaria capensis
Viburnun tinus en flor

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría