Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Enredaderas y Palmeras

Actinidas

Las actinidas son los “kiwis”, así la actinida chinensis es el Kiwi que compramos ,y aunque para tener frutos necesitamos pies machos y hembras, también podemos disfrutar de sus hojas afieltradas con solo un ejemplar; además recientemente se pueden encontrar especies autofertiles. Es una enredadera que necesita soportes y que languidece si no se riega con cierta frecuencia en nuestro clima.

 

Aristoloquias.

Son trepadoras espontaneas en algunas zonas, la A. betica tiene flores muy curvadas de color entre pardo y purpura, puede que sea la más vistosa. No soy muy partidario de cultivarlas pero si las tenemos siempre les podremos encontrar un lugar.

 

 

Bignonias.

Aquí incluiré todas las plantas generalmente conocidas como trompetas, unas trepadoras potentes con raicillas en sus ramas que dan lugar a racimos de flores generalmente anaranjadas a mediados o finales de verano.

La bignonia capreolata con flores más amarillentas, Las campsis con tonos más anaranjados de las cuales hay distintas especies y colores, La tecomaria capensis con flores más pequeñas y rojizas y que necesita protección del frio, el Ecremocarpo, un trepador chileno que también necesita protección.

He de advertir que con alguna de estas especies especialmente las campsis, el problema no es su adaptación sino su control, pues surgen nuevas y vigorosas plantas de raíces, algunas veces metros alejadas de la planta principal.

 

Buganvillas.

 Son una tentación para cualquiera aunque sepamos que las de colores más brillantes, Buganvilla x buttiana solo responden bien en zona 9; en mi zona que es 8, consigo año tras año mantener una viva en un macetón orientado al Sur y tapado en invierno. Ni que decir tiene que de esa forma tarda más en florecer, pero cuando florece, en mi caso a finales de agosto, vale la pena.

Una vez establecidas no necesitan cuidados especiales, más que una limpieza de sus ramas para evitar que se enmarañen.

La buganvilla glabra, la de floración purpura, parece ser más resistente que los híbridos.

 

Capuchinas-, tropàeolum

Las capuchinas corrientes no son perennes, pero en zonas apropiadas se resiembran bien y con un poco de suerte con las lluvias de primavera, las encontraremos en los mismos sitios año tras año, generalmente cubriendo el suelo con sus hojas redondeadas y sus flores entre amarillo y rojo. Hay algunas arbustivas pero son poco resistentes al frio.

 

Clematis.

Aquí tenemos dos posibilidades, o bien nos conformamos con las del país, clematis vitalba, clematis flammula y clematis cirrhosa con florecitas blancas pequeñas y clematis campaniflora de color azul pálido, o bien nos da por las clematis de grandes flores que pueden ser de cualquier color. Estas últimas, aunque no les gusta demasiado el calor y la sequía, es posible cultivarlas en zonas sombreadas, que se rieguen con cierta frecuencia ; en mi caso las hago crecer en orientación norte y por encima de arbustos como laureles cerezo, donde a las flores les  toque el sol.

De todos modos alguna de estas clematis vienen de zonas de clima duro y seco y valdría la pena probarlas en condiciones normales en el nuestro. Pienso en la C. texensis, o la C. viticella, por ejemplo.

 

 

Gelsemium.

Una trepadora Americana que se enrolla y que produce unas flores amarillas en forma de embudo y con perfume.  Gelsemium sempervivens, también llamado jazmín de Carolina aguanta la sequía una vez instalado.

 

actinida en Gerona
Bouganvilla en el trastevere romano
Clematis en mi jardin

Guisantes. Lathyrus

Hay varias especies de guisantes  de flor que aguantan el invierno, aunque desaparezcan sus hojas  a mediados de verano. Suelen tener las flores rojo purpura. Una variedad que se multiplica bien en mi terreno arenoso es el lathyrus latifolium, que reaparece año tras año.

 

Hiedra. Hedera

Nadie necesitará una explicación sobre esta planta, está presente en todos los sitios y hay muchas variedades que cambian el  tamaño, color o matizado de las hojas dela especie Hedera.

Todas aguantan el sol aunque crecen en nuestro clima mejor en zonas sombreadas, se pueden recortar  y se reproducen con facilidad por esqueje. Igual cubren el suelo que tapan un muro. En esta zona se emplean las Hedera hélix, olas canariensis, colchica e hibernica y entre las tres puede e haya más de 40 variedades.

 

 

Ipomea.

Generalmente en este clima las campanillas; Ipomeas, son anuales y se resiembran con facilidad, más aun si procuramos recoger las grandes semillas, pero  hay un par de variedades que sobreviven el invierno en lugares protegidos y año tras año, vuelven a decorar esas zonas. Una de las mejores es la Ipomea indica, o I. Learii de campanillas azules violadas de mediano tamaño, cuyo problema principal es que en zonas sin heladas se puede expandir hasta cubrir grandes extensiones. Tiene tubérculos y eso le facilita su supervivencia. Yo la cultivo en maceta enterrada que luego dejo al exterior en una zona resguardada en invierno.

La I. tricolor puede rebrotar también año tras año en nuestra clima con un poco de protección. De esta especie hay muchos colores.

 

Jazmines. jasminum

Aunque no son trepadoras muy ordenadas en su crecimiento lo compensan con el olor de sus flores. Aquí se dan muy bien el officinale, el polyanthum y el J x stephanensis, con más cuidados yo cultivo el J. azoricum y el J. Sambac, con flores céreas y con  el mismo o aun más perfume.

 

 

Madreselvas. Loniceras

Las Loniceras son trepadoras que se enrollan, por lo que necesitan una estructura para extenderse bien., pueden ser caducas o perennes y suelen florecer mucho y con perfume a partir de primavera,  hay muchas variedades aunque las flores suelen ser blancoamarillentas en el interior y un poco más variables en el exterior. Se usan la L. brownii con flores de  colores externos rojizos, la L.japonica, con una preciosa variedad de hojas reticuladas en amarillo con flores blancas, la L. periclymenum con flores típicas y caduca, la L. caprifolium de hojas unidas a pares y flores amarillas manchadas de morado etc.

Todas son vigorosas y fáciles de cultivar. No son exigentes. Fáciles también de reproducir por acodo o esqueje

 

 

Lúpulo. Humulus

Solo un par de variedades se pueden considerar decorativas, pero el interés creciente por la fabricación artesana de la cerveza, puede hacerlas interesantes. Los Humulus son de la familia de la marijuana ( cannabiaceas) y necesitan tierras buenas y frescas. Las variedades decorativas son el H. Lupulus “aurea”, y el H. Japonicus “variegata.”.

Todas pueden crecer hasta 4 o 5 m, con grandes hojas  y el lupulo de la cerveza se extrae de las flores femeninas maduras.

 

Pasionaria. Passiflora

Las flores de la Pasión tienen muchas especies, en nuestro clima crecen bastante bien las Pasiflora  cerulea de flores blancas y violetas y fruto naranja, o la P. mollissima. En invernadero se pueden cultivar muchas más con flores de muchos colores y alguna con frutos comestibles, las maracuyás o granadillas .

 

 

Lonicera japonica a punto de florecer
lathyrus latifolius
Enorme tronco de hiedra en Ibiza (anchura maxima 94cm)

 Parthenocissus.

Las distintas viñas vírgenes, se dan bastante bien en nuestro clima, aunque no alcanzan el desarrollo de otros climas más húmedos. Se suelen cultivar la P. tricuspidata con hojas de tres lóbulos y la P. quinquefolia con cinco lóbulos. Suelen coger un magnifico color rojo escarlata en otoño, antes de perder las hojas. Se propaga por esqueje y semilla

 

Plumbago.

El jazmín azul o Plumbago capensis, aunque hay variedades blancas también, es una trepadora que trepa al doblarse las ramas, aunque en inviernos crudos se suele helar hasta el suelo, brotando de nuevo en primavera. Se propaga bien por esqueje y semilla

 

 

Polygonum.

Hay varias especies, con decir que una de ellas se llama en ingles popular” la Milla por minuto”, nos da idea de su velocidad de crecimiento. Se emplean en pérgolas y superficies grandes. Son caducas y en verano se suelen cubrir de florecillas blancas que cubren todo. No son muy bonitas ni fáciles de controlar, pero tienen su uso. Fáciles de propagar.

 

 

Solanum.

Trepadoras de la familia de la patata con muchas cabezuelas de flores blancas o violeta pálido con estambres amarillos. Posiblemente el más resistente es el S. jasminoides con flores blancas, los S. crispum y S. wendlandii con flores violeta son más delicados.

 

Trachelospermum.

Es una enredadera oriental, perenne, con hojas brillantes y  con flores blancas de perfume intenso durante más de un mes.

Trepan enrollándose por lo que necesitan un soporte, pero son muy agradecidas, con ellas he visto vallas que cuando en floración son un espectáculo para la  vista y olfato. El más resistente es el T. jasminoides, pero hay otras especies y variedades con hojas matizadas o nervios en blanco.

 

 

Wisterias.

Las Glicinias o wisterias son trepadoras potentes con racimos de flores que van del blanco al azul oscuro a finales de primavera. Necesitan mucho espacio y al ponerlas hay que pensar que al crecer pueden romper una valla, por el peso y por la fuerza de sus tallos.

A mí me gusta trenzar los tallos y guiar la trenza como un pequeño arbolito. En el Jardín des plantes de Paris, hay ejemplares así preciosos.

Hay dos especies la W. Chinensis y la W. Floribunda y muchos cruces y variedades. Todas son caducas, muy resistentes y tienen un mes de floración espectacular.

Se pueden reproducir por semilla, pero pueden tardar 20 años en florecer, es mejor comprar la variedad que nos interese reproducida de esqueje

 

 

 

 

Plumbago capensis blanco
Trachelospermum jasminoides en mi jardin
Wisteria como arbolito

Palmeras y afines

Palmáceas y especies afines

 

Generalmente las palmeras que solemos ver en zonas Mediterráneas varían de las zonas costeras al interior, en este solo se pueden ver los palmitos, la Palmera china y en determinadas  zonas las palmeras canarias o las datileras o las palmeras de California: Washingtonias

Mi propósito es hacer un listado de palmeras y su resistencia a temperaturas bajas, para que podamos elegir con más opciones.

 

Palmito. ,

El chamaerops humilis o palmito es la única palmera espontanea en la zona mediterránea europea continental, Su límite natural por el Norte (aunque allí se  da en abundancia) es en el macizo del Garraf, al sur de Barcelona   y cultivado se ve algo al sur de Francia. Es una palmera generalmente bajita con varios troncos,  aunque a veces estos pueden ser únicos y altos, con hojas de abanico y muy pinchosa. Su resistencia a temperaturas bajas llega a 10ºC y no tiene problemas con el viento aunque sea del mar.

Esta palmera es la única espontanea en Europa. Cuesta de imaginar viajando por levante o Andalucía que todas las palmeras que vemos son aclimatadas.

 

 

 

Palmito en el Garraf
Brahea armata
Butia capitata

A continuación una lista de las palmeras mas resistentes a las bajas temperaturas

Nombre

Temp minima

Altura adulta

Forma de hoja

Color de hoja

Raphydophilum

-23ºC

2m

palmeada

verde

Serenoa

-20º

2m

palmeada

verde

Sabal minor

-20

2m

palmeada

Verdeazulado

Trachicarpus fortunei

-18ºC

12m

palmeada

verde

Jubea chilensis

-15ºC

18m

pinnada

verde

Butias

-10ºC

6m

pinnada

verde

Sabal palmetto

-15ºC

20m

palmeada

verdeazulado

Livingstona chinensis

-8ºC

12m

palmeada

verde

Braheas

-10ºC

12

palmeada

Gris azulado

Phoenix canariensis

-8ºC

20m

pinnada

verde

Phoenix datilifera

-8ºC

30m

pinnada

Verde azulado

Washingtonia filifera

-8ºC

20m

palmeada

Verde

Washintonia robusta

-8ºC

30m

palmeada

Verde

Thirhrinax arborea

-8ºC

5m

palmeada

Gris plateado

Lorem ipsum 2 Lorem ipsum 3
  Sit 0123-4
  Adipisicing 5678-9
Jubea chilensis
Sabal minor
Phoenis canariensis
Phoenix datilifera
Las dos Washingtonias robusta y filifera

Dentro de grupo de afines  y no por similitud botánica sino por el efecto visual que tienen, podemos incluir aquí las Yuccas, cordilines y cycas.

Todas ellas se pueden cultivar en nuestros jardines.

 

Yuccas. Desde las de las películas del oeste: los arboles de Josué ,  hasta las Yuccas elephantipes, enormes que se ven en nuestros parques, hay muchas clases.

Todas ellas resisten muy bien a la sequía y dan unos magnificas espigas de tulipanes blancos invertidos muy caracteristicos

 

Cordilines.

Tambien son plantas parecidas, pero solo la Cordiline Australis es normalmente resistente. Sus hojas son mas estrechas que las yuccas y la espiga tiene florecitas de color crema. Las de interior se suelen vender como Dracenas.

 

Cycas

Estas pequeñas palmeras son especies muy antiguas, en mi opinión se parecen a helechos gigantes endurecidos para vivir en zonas con heladas. En mi jardín viven y se reproducen por brotes con facilidad

 

Yuca elephantipes en mi jardín
Cordiline australis o Dracena indivisa
Cyca en Gerona
Yucas en floración

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría