Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Clima mediterráneo

El clima mediterráneo.

Para los que vivimos en él, es simplemente el nuestro y no necesitamos mucha explicación, pero como el concepto se ha generalizado para otras partes del mundo y hasta llega a ser un término de Jardinería, señalaremos sus principales características.

 

Se caracteriza por una gran variabilidad de temperaturas y de precipitaciones de zona a zona en un año determinado y de año a año en la misma zona.

Por tener temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano. Aun así dentro del clima mediterráneo caben las zonas 8 y 9. Esto es que se puede llegar a heladas de -12ºC

Por tener un periodo de sequedad extrema en verano, que puede llegar hasta 4 o 5 meses sin precipitaciones apreciables.

Las lluvias caen básicamente en otoño invierno y secundariamente en primavera.

 

Ni que decir tiene, que dentro de esos límites caben muchas posibilidades diferentes, pero bastaría con comparar el clima de Ronda, con el de Creta o con el de Montpellier, para apreciar que siendo así de diferentes, mantienen las características que hemos mencionado.

 

Así, un poco a ojo de buen cubero, como guía fácil, podremos decir que allí donde veamos un olivo estamos dentro de ese clima.

Otra característica común es la existencia de zonas arbustivas resistentes a la sequía que cubren grandes extensiones de terreno. El maquis francés, la garriga, el jaral y el monte bajo español, el chaparral californiano, el fymbos de Sudáfrica, el matorral chileno o las heathlands y mallees australianas todas ellas corresponden a una vegetación que ofrece soluciones vegetales a las duras condiciones de calor y extrema sequía de los veranos mediterráneos y a los peligros latentes del fuego.

 

 

Zonas mediterráneas en el mundo.

No solo son las tierras circundantes a nuestro mar las que tienen estas características, sino que la zona mas al sur de Sudáfrica, una banda de Chile y Argentina, zonas del sur de Australia, todas ellas en el hemisferio Sur y California en el del Norte, también las comparten.

 

Además, las características de estas zonas, hace que sea extraordinariamente rica en especies vegetales. Hay que pensar que de todas las plantas que crecen en Francia, el 60% de ellas provienen de la zona mediterránea que solo representa un parte muy pequeña de su territorio, o que si en toda la Europa no mediterránea crecen 6000 especies distintas, solo en la provincia de Almería crecen más de 2500.

De hecho se han estudiado más de 25000 especies de plantas propias de zonas mediterráneas, es decir más de un 10% del número total de especies conocidas.

 

Siendo esto así, teniendo tantas plantas de donde elegir, es cuando se hace más difícil entender porque tantos jardines públicos y privados en estas zonas, tratan de copiar, generalmente sin mucho éxito, unas láminas de color procedentes de jardines de Inglaterra o noroeste de Francia, que son inapropiados a nuestro clima, difíciles de mantener y derrochadores de agua.

 

Así pues pretendo en esta página ayudar a los que deseando construir un jardín en armonía con las condiciones climáticas de su zona, no quieren limitarse a prolongar las vistas de sus alrededores, de las que nos cansamos en seguida y acepten el desafío de hacer un jardín bonito, de fácil mantenimiento, colorido, variado y sobre todo parco en sus necesidades de agua.

 

Si conseguimos cambiar las monótonas horas de riego o los caros sistemas automáticos por el placer de ver crecer plantas naturalmente adaptadas a su entorno, merecerá la pena.

Vegetación mediterranera al sur de Aracena

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría