Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Cactus y plantas grasas

 

 

 

Cactus y Plantas grasas

Los cactus y las otras plantas grasas son especialistas en sobrevivir en condiciones de poca lluvia. Así que por esta parte mucho problema no tendremos con nuestro clima, pero como todos sabemos, la dificultad son las bajas temperaturas.

He leído un libro italiano donde no se recomienda el cultivo de ninguno por debajo de 0º C, sin embargo hay una fantástica página web de un danés que recoge todos los cactus que cultiva al aire libre en el Norte de Dinamarca. En estas líneas me voy a guiar por esta página ya que mi experiencia, si bien he tonteado con ellos, no es suficientemente amplia.

 

Para los que quieran tener mas detalles la pagina en Inglés es:  http://www.bennyskaktus.dk/Hardycac_UK.htm

Me gustaría incluir una lista de las plantas grasas y Cactus que Benny cultiva en Dinamarca, mas que nada, porque igual que me sorprendió a mi, os puede ser útil a alguno que le interese este tema.

Solo antes de escribir la lista, dos consideraciones: el enemigo de los cactus en nuestro clima es la humedad en invierno, por eso se recomienda cubrir el suelo elegido para cultivarlos con una capa de gravilla de un par de centímetros de grosor, para alejar el cuello del cactus del suelo húmedo. Ademas los cactus deben estar en un sitio aireado y con mucho sol; a mí me ha dado un buen resultado que sea una pendiente Sur.

Con todos estos condicionantes generalmente  vale la pena agruparlos en un jardín especifico de cactus.

Entre los cactus o plantas grasas que aguantan el clima de la zona 8 al exterior listaré aquellos géneros que tienen más de tres o cuatro especies resistentes

Agaves

Cylindropuntias

Delospermas

Drosanthemum

Echinocereus

Escobarias

Ferocactus

Grusonias

Jovibarbas

Lewisias

Marrhemias

Mammillarias

Navajoas

Opuntias

Orostachis

Pediacactus

Rhodulas

Selenocactus

Sedum

Sempervivum

Tephrocactus

 

Toda esta lista no agota las posibilidades, hay otras muchas familias dentro de la cuales se puede cultivar alguna especie en concreto, las Toumeya, los Austrocactus, los Chamecereus, sin embargo no he querido agotar el campo, entre otras cosas porque todos sabemos que cada uno de nosotros encontrará un cactus que le guste y lo pondrá en su terreno y como hay muchos microclimas y este país es muy grande muchas veces le vivirá y nadie debe estropear estos pequeños placeres de los amantes de las plantas.

Solamente se trata de una guía para asegurar el tiro y poder disponer de una base de trabajo.

 

 

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría