Un Jardín de secano
Un Jardín de secano

Bulbos

 Aunque por simplicidad este capitulo está  titulado bulbos , en realidad me pienso referir a todas las plantas con organos de reserva que incluyen  bulbos , cormos y tuberculos. Estas plantas se denominan formalmente Geofitas.

Los bulbos tienen una serie de capas situadas alrededor de una yema central, así la cebolla, los narcisos etc.

Los cormos son una base de tejidos de reserva inflados por la parte inferior que se deshacen y renuevan cada año, así los gladiolos y freesias

Los tubérculos son engrosamientos de tejido subterráneo que puede ser tallo o raíz, así las dalias o los iris.

 

Muchos geofitos son de origen Mediterráneo y no deberían darnos ningún problema.

Hemos de pensar que muchas de estas plantas se desarrollaron en función de un clima similar al nuestro. Una época de humedad donde las plantas pueden acumular reservas en un órgano de almacenamiento, un periodo templado cuando cumplen su función  vital y reproductiva y finalmente un periodo muy duro, bien por calor o sequía o por frio donde a la economía de la planta no le interesa mantener su vitalidad y pierde sus hojas y se retira a reposar y coger fuerzas para la siguiente temporada activa.

 

En mi opinión, con los bulbos en general, los principales problemas  que encontramos en jardinería son la poca duración de bulbos cultivados que degeneran en seguida, (Es curioso, pero aun nuestros bulbos Mediterráneos se compran en y vienen de Holanda).

También  el no poner cuidado en comprobar si los bulbos que ponemos son de clima tipo Mediterráneo con inviernos medianamente  húmedos y veranos secos, a veces bulbos sudafricanos  como la galtonia o sudamericanos, se estropean en una sola temporada, bien por falta de agua en verano o bien por excesiva  lluvias de invierno a las que no están acostumbrados

 

Teniendo en cuenta estas limitaciones la lista  de productos a cultivar es amplia.

Los bulbos se suelen comprar como bulbos de floración primaveral, estival u otoñal, aunque una misma especie puede tener variedades que florecen en distintas épocas, como los lirios o los ciclámenes. En general  esto funciona bien con  los primaverales; en nuestro clima los de floración estival se adelantan bastante y los otoñales a veces confunden primavera y otoño.

 

 

Orquideas cerca de Ujue
Iris germanica
Narcisos

Bulbos de floración primaveral

 

Dada la dificultad de mantener mucho tiempo las anuales en nuestro clima, siempre tenemos la alternativa de usar en primavera bulbos con floración en esta estación, para decorar sin esfuerzo nuestro jardín.

 

Una nota sobre bulbos en jardinería. A veces, yo no he tenido claro el tamaño que alcanzará la planta en floración, por eso y aunque hay especies que pueden ser de cualquier tamaño, como los narcisos, en  las notas de las plantas seleccionadas he añadido un criterio de tamaño. Si se indica pequeño, quiere decir de menos de 25cm, si  mediano, será entre 25 y 40 cm y alto será para más  de 40cm..

También indicaré si son plantas adecuadas o nativas del clima mediterráneo

 

 

 

 

Allium.

Los ajos  a veces tienen  cabezas florales muy bonitas, lo que no dejarán de ser es ajos y su olor característico los acompaña siempre. Los hay pequeños como el A. moly con cabeza de estrellas amarillas, medianos, como el A. karataviensis en lila pálido, o grandes o muy grandes como el A.giganteum  que puede llegar a más de un metro con grandes cabezas florales rojovioleta,

No son nada exigentes y les gusta el sol.

En resumen

Altura: variable. Color: variable. Floración: Variable. Mediterráneo: Si

 

Anemonas

Hay dos clases, con flor de Margarita de colores o con flor tipo amapola, Se plantan como tubérculos o rizomas y conviene empaparlos bien de agua antes de plantar, las hojas son bonitas.

Altura: pequeñas, Color: variable y floración primavera o verano según plantación. Son Mediterráneas

 

Asphodelos.

Son los Gamones. Al ser tan corrientes, es posible no ver su valor decorativo. Florecen al final de la primavera  y sus espigas florales blancas pueden llegar hasta 100cm de alto.

Altura: variable, color Blanco con dibujos, floración primaveral. Son Mediterráneos

 

Chionodoxa.

Plantita con floración de estrellas azules.

Altura Baja, color del rosa al azul, floración primaveral: mediterráneas.

 

Clivias.

Las clivias son plantas acintadas de Sudafrica, son más o menos carnosas  y con protección de una pared a mí me aguantan los inviernos de zona 8. Son buenas plantas de patio. De cada grupo sale un grueso tallo con una cabeza de grandes flores naranjas. Hay variedades pero son muy parecidas.

Altura mediana, color naranja y floración temprana primaveral. Mediterránea

 

Crocus.

Son como las flores de azafrán pero actualmente de muchos colores.

Son muy bonitos a corta distancia, vale la pena llenar un cuenco con ellos para decorar una mesa exterior.

 Altura baja, color variable, floración primaveral y otoñal. Mediterráneo-

 

Allium herculea
Asphodelos en Ujue
Crocus en mi jardin

Cyclamen.

Los ciclámenes de jardín son pequeñas joyas escondidas, son como los C. persas de las macetas invernales pero más pequeños, las hojas tienen fantásticos dibujos y las flores a escala, suelen variar del blanco al rosa. He visto un bosque ligero de robles en Croacia con todo el sotobosque cubierto por las hojas jaspeadas de C. napolitanum y era espontaneo. No se podría mejorar.

Altura baja, colores variables, floración casi todo el año según las especies. Mediterráneo.

Freesia.

Las africanas, suelen ser muy resistentes y aguantan en el suelo primavera tras primavera. Vienen de Sudáfrica y conviene no mezclar colores en grupos, porque las semillasal naturalizarse con facilidad, suelen dar colores  de mezcla no tan nitidos. En mi zona son favoritas de los jabalíes que son capaces de labrar la zona donde están, se comen solo el bulbo y desprecian las hojas.

Altura, baja, colores variados, floración primavera temprana, africanas de origen, pero muy adaptables al clima Mediterráneo.

Fritillaria

Suelen tener flores en forma de campana agrupadas  y suelen tener mezcla de colores o colores ajedrezados en la flor, les gusta la media sombra.

Altura, variable, colores variados, floración primaveral. Mediterránea

Hyacintus.

Los bien conocidos jacintos tienen dos inconvenientes, suelen ser más caros que los demás bulbos y duran poco tiempo en nuestro clima., dos o tres años máximo. Necesitan tierra bastante buena

Altura, baja, colores variados, floración primaveral. Mediterráneos a medias.

Ipheion.

Pequeño bulbo con pequeñas flores, hay que saber dónde ponerlo porque es pequeño y fino. Pero da pocos problemas.

Altura pequeña, colores azulados, floración primaveral. Mediterráneo.

Iris.

Estos iris de los que hablamos ahora son los iris de bulbo.  Son de floración con colores  variados o en primavera temprana o en  verano y su altura también varía. Suelen repetir año tras año.

Altura variable, colores variados. Floración primaveral o estival

 

Ciclamen napolitano
Freesias
Iris de bulbo

Iris de rizoma.

Debemos hacer un apartado de estos iris que surgen de un rizoma, porque de ellos se han escrito libros enteros. Pueden ser grandes de 100 cm a enanos de 15cm, los colores suelen ser variados y mezclados, Eso si su floración es entre Marzo y Abril.

Los más apropiados para nuestro clima son los I. germánica, ya que  tanto los americanos como los siberianos están más a gusto en sitios más húmedos. Aunque siempre se puede probar y a veces descubrir floraciones sorprendentes. A mi gusto son muy bonitos bordeando caminos donde se les puede dejar extenderse.

También hay especies típicas nuestras. Los  I. unguicularis que se supone que crecen los tejados en Argelia, son pequeños pero aguantan todo y los I. pumila que pueden ser amarillos o azules también crecen muy bien. Estos dos son de tamaño pequeño.

Altura variable, color variable, floración primaveral. Mediterráneos

Muscari

Los Muscari o frailecillos son como minijacintos de flores siempre azuladas o blancas. Son poco vistosos por su tamaño pero he visto una plantación muy bonita en un camino empedrado de grandes losas en la antigua Universidad Laboral de Tarragona.

Altura pequeña, colores azulados, floración primaveral

Narcissus.

Los narcisos son para mí el bulbo por excelencia, en el norte de Europa rompen la nieve para dejar claro que la primavera está en camino. Y en prados pueden salir a cientos dándole un color especial al arranque de la estación,

Hay narcisos de muchas clases, por origen y por hibridación, al final se clasifican por su aspecto: de trompeta, de copa grande, de copa pequeña, dobles  etc. etc. y aun así al final hay que dejar un capitulo de miscelanea.

Hay de todas las tallas desde 20cm hasta 60cm. A mi modo de ver es en grupos de números impares como mejor quedan. Sus colores son amarillos y/o blancos y su floración es siempre primaveral. Mediterráneos.

Cuando se planea una plantación de narcisos hay que tener en cuenta que si se quieren mantener en el sitio, debemos dejar que las hojas se mueran solas y debemos marcar el sitio para evitar molestarles con otras labores de jardín.

 

Iris germanica
Iris germanica
Iris germanica
Narciso grande
Narcisos pequeños

Ornithogalum.

Pequeña planta de flores estrelladas  en abril.

Hay que ponerlas en un lugar un poco protegido.

Altura pequeña, colores, estrellas blancas en grupo y floración antes de Abril. Mediterráneos

Scilla.

Solo por el hecho de tener en este grupo la Scilla peruana, que no tiene nada que ver con Perú porque es espontanea en España, vale la pena. Suelen tener hojas en invierno y luego tienen una cabeza floral con flores de  color azul generalmente hacia abajo. La S. peruviana es más consistente y su gran cabeza floral es una esfera de flores azules o blancas.

Altura pequeñas, menos la S. peruviana que es media, color azules y blancos, floración en primavera. Mediterránea.

Tulipa.

El tulipán es considerado el rey de los bulbos y la cifra de su comercio así lo acredita. Y teniendo todas las virtudes para serlo y a pesar de haberse originado en climas del estilo del nuestro,aunque mas continentales no acaban de aclimatarse  bien al mediterráneo.

 Generalmente duran en buen estado solo una temporada y vegetan dos más, con flores cada vez más lánguidas. Yo sospecho que quizá esto tenga que ver con el tipo de cultivo sobreespecializado que se ha impuesto, para alcanzar plantas perfectas de un solo año, aunque también he encontrado que las especies botánicas sin  hibridar tampoco se aclimatan bien.

Su cultivo exige sacarlos de tierra cada año y replantarlos en un sitio diferente, abonar bien y calcificar el suelo neutro o acido. Les encanta el sol pero con nuestro clima sus flores duran poco.  A pesar de esto siempre habrá personas que les encanten los tulipanes y para ellos este resumen.

Hay 15 clases al menos de tulipanes, según su forma, ascendencia de sus progenitores etc.  Época de floración etc. Hay cientos de variedades a elegir, es difícil no encontrar 5 o 6 indispensables cada año.

Altura variable (de 10 a 75cm), colores  todos y mezclas, floración en primavera. No muy Mediterráneos.

 

Scilla peruviana de flor blanca
Tulipanes especie
tulipan hibrido

Bulbos de verano                                   

 

Acidantera.

Son unas excelentes plantas, tipo gladiolos con flor blanca con el interior berenjena, florecen tarde y muy bien y se multiplican con facilidad.

Altura  alta, color blanco con mancha y floración estival tardía. Mediterráneos

Agapantus

A partir de unos rizomas carnosos salen los agapantos con hojas como cintas y cabezas florales redondas de muchas flores de todos los tonos de azul hasta el blanco. Antes se decía que se morían en invierno pero yo llevo años con agapantos en el suelo y florecen año tras año. Sospecho que los de hoja caduca aguantan más frio que los perennes, pero últimamente hay híbridos perennes que aguantan bien el frio.

Altura variable, color variable en azules, floración estival. Mediterráneo

 

Allium.

 El número de especies de ajos es tan grande que también se les puede incluir aquí también. Esto no aumenta la información que se puede dar, solo que así no se nos olvidará esta planta entre las elecciones para floración veraniega.

 

Alstromeia.

Los lirios del Perú salen de tubérculos, tienen hojas de forma curiosa y florecen en variedad de colores, que, con manchas, van del amarillo al rojo. El primer año no dan mucha flor, pero cuando se asientan las hacen abundantes y muy llamativas.

Altura grande, color variado y floración estival. Mediterránea.

 

 

Bletilla

Es una orquídea de jardín de colores rosado o blanco y para mí una enorme sorpresa, la compre como planta rara y mis tres bulbos casi tubérculos, se han extendido en mi jardín para llenar un par de metros cuadrados que florecen sin tener que cuidarlos cada verano

Altura mediana, color rosa o blanco, floración estival. Mediterráneo

 

Flor de acidantera
agapanto blanco
allium
Alstromeia ligtu
Bletilla rosa

Calocortus.

 Una fina flor en forma de amapola con colores pastel y un cuerpo también delicado son las características de este bulbo de procedencia americana. No son exigentes, es más prefieren tierras pobres.

Altura mediana o baja, color pastel, floración estival, Mediterráneos.

Crinun,

Estos bulbos son grandes así como sus flores, generalmente en forma de una cabeza terminal de 6 o más flores, con más de 10cm de diámetro, las flores parecen lirios y florecen a finales de Agosto, aunque por falta de humedad en esas fechas los míos florecen en otoño.

Altura grande, colores rosas o blancos y floración veraniega. Salen año tras año, les gusta el sol pero en el Mediterráneo agradecen un poco de sombra.

 

Crocosmia.

 Las crocosmias y las monbretias son unos pequeños bulbos con flores muy llamativas del rojo al amarillo. Necesitan mejor terreno que la media pero el premio son unas cabezas florales como las de las freesias pero con 20 o más flores cada una de colores muy vivos

Altura .Alta, colores vivos y floración tardo veraniega. Mediterráneas.

 

Dahlia

Las dalias son plantas de jardín y no se pueden dejar a su aire, también como el volumen de hojas que generan es grande necesitan algo de agua para crecer bien, pero menos el olor, que no es demasiado agradable, tienen de todo; muchas variedades, con flores de distintos tamaños y colores, 10 tipos de flores diferentes, desde las sencillas a las tipo cactus, y una floración regular durante el verano.

Altura variable, color variable, floración veraniega. Suramericanas pero se adaptan bien.

Eremurus

Con decir que algunos eremurus pueden llegar a los dos metros con espigas de flores, ya llamarían la atención, sin embargo no es una planta fácil, necesita sol, protección y un suelo ligero y que el sitio le guste,

Alto, con colores pastel variados y con floración estival. Se adapta al mediterráneo.

 

calocortus
Crinun
Crocosmias
Dalia sencilla
Eremurus persicum en su ambiente

Freesia

La freesia como los ajos florece también en verano según cuando se planta. Así que la dejo como recordatorio. Las que se han aclimatado florecen en primavera.

 

Galtonia.

Es una especie de enorme Jacinto blanco de 100 cts. de alto. Procede de Suráfrica y necesita un buen suelo y algo de humedad, por lo que no es la mejor planta para nuestro clima.

Altura alta, clores blanco y floración a finales de verano. No mediterránea.

Gladiolus.

Los gladiolos son bien conocidos, no faltando en ningún ramo que se precie. Son altos y variados de color y se cultivan muchas variedades de distintos colores y alturas. Los altos, pueden llegar a más de 1m. suelen tener problemas con el viento y a veces hay que estacarlos...

Hay un par de variedades europeas, que crecen espontáneamente, son más pequeñas  que las variedades cultivada y florecen en rojo

Altura variable, color variable y floración a lo largo del verano (depende de la plantación y se pueden tener siempre), los que no se replantan florecen en verano

Habranthus.

Una especie de gran crocus con flores más altas y grandes, también necesita tierra de calidad.

 Altura media, color variable, floración a final de verano. Cuidado con la calidad del suelo.

Ipheion

Una mini planta como un junco pequeño en que algunas de las hojas acaban en una flor estrellada y azulada.

Tamaño pequeño, color variable en azules y floración estival. Mediterráneo.

 

Lilium

Los Lirios son los reyes del verano, altos, fuertes con largos tallos y esplendidas cabezas con muchas grandes flores de muchos colores. Hay de muchas clases, tantas que hay libros sobre ellos. Conviene probar para saber cuáles son los más adecuados a nuestro terreno y pueden dejarse en el suelo en invierno. A mí, uno que siempre me ha dado buenos resultados es el blanco y crema  L. regale.

Tamaño grande, colores variados y floración en verano. Algunos son Mediterráneos.

 

Galtonia
Gladiolus iliricum que se da espontaneo en mi jardin
Habrantus
Ipheion
Liliums

Oxalis

Estos pequeños bulbos son muy bonitos pero pueden ser una plaga. Todos hemos visto las llamativas flores amarillas que cubren el suelo en los huertos de naranjos del levante, pues bien es un oxalis prácticamente indestructible.

Sin embargo no todos son igual y muchos de ellos son también bonitos y muy controlables, sus hojas son los tréboles de 4 hojas y sus flores salen de unos tallitos  y pueden ser de cualquier color del rojo al blanco.

Altura baja, colores variados, coloración variada, floración estival. Mediterráneos

Sandersonia

Un curioso tubérculo de procedencia americana que produce un tallo que tiene hojas con hilos en el extremo que le permiten trepar  y del que en verano salen unas preciosos farolillos amarillonaranja colgantes.

Tamaño mediano, color amarillo y floración estival. Mediterránea.

 

Sisyrinchium.

Una curiosa planta de hojas alargadas, parecidas a las de lirio con cabezas florales llenas de flores. Lo mejor es que aguantan bien la sombra. Hay diferentes especies con tallas y color de flor diferente

Altura media o pequeña, color variable, floración estival. Mediterránea

 

Sparaxis.

Son pequeñas plantas que en su versión más corriente la S. Tricolor, dan una nota de colores muy vivos, las flores son amarillas, rojas y negras en una agradable combinación.

Altura pequeña, color variable y floración estival.  Mediterránea

 

Tigridia

Dan una flor muy tropical de aspecto, básicamente de un color base y un centro que es una combinación de manchas rojas y amarillas muy vistosas.

Altura media, color variable y floración estival. Mediterránea

 

Tulbaghia

Son unos ajos de Sudáfrica que aguantan todo y se llenan de flores blancas o lilas en verano. Crecen y se adaptan bien y hay variedades de hojas matizadas.

Altura media, color lila o blanco y floración estival. Mediterránea

 

 

 

Oxalis amarillo en Menorca
Sandersonia
Sisyrinchiun blanco
Tigridia
Tulbaghia

 

Urginea.

En España se le conoce como cebolla albarrana y consiste en un gran bulbo, como una cebolla grande del que sale en verano un tallo alto con muchas flores pequeñas y blancas que florecen de abajo arriba. Cuando se acaban las flores empieza a salir las hojas  que duran todo el periodo húmedo.

Altura grande, color blanco y floración tardo estival. Mediterránea

 

Vallota.

Tambien clasificada como cyrthantus. Es un bulbo sudafricano que produce un tallo con muchas flores grandes en forma de embudo a finales de Verano.

A mí me florece y se reproduce bien en clima 8. Aunque en una zona resguardada del viento.

Altura mediana, color  escarlata o rosa y floración estival. Mediterránea.

 

Watsonia

Otro bulbo sudafricano que ha decidido extenderse en mi jardín, lo curioso es que lo hace a base de bulbitos que crecen en el tallo en la axila de cada hoja. Cuando caen al suelo empiezan a crecer.

Son como gladiolos de flores pequeñas en forma de trompeta y muy abundantes, los míos son de floración naranja, aunque sé que hay otros colores.

Altura grande, color variado, floración estival. Mediterránea

Urginea en flor
Vallota a final de verano
Watsonia

Bulbos de Otoño.

 

Crocus,

Poco se puede añadir  a las variedades otoñales de los crocus, salvo que nos permiten disfrutar de ellos otra vez

 

Ciclamen,

Lo mismo para los ciclámenes de otoño

 

Colchicum,

Con aspecto parecido a los crocus no tienen nada que ver. Las flores salen del suelo sin acompañamiento de hojas. Hay varias especies.

Altura baja, coloración variable, floración otoñal. Mediterránea

 

Stembergia

Otra planta con flores como el crocus, aunque solo de color amarillo vivo, el follaje que aparece después de la flor es acintado y permanece todo el invierno

Altura baja, color amarillo, floración otoñal. Mediterráneo

 

 

Zephirantes,

Cada planta da lugar a un grupo de flores blancas como estrellas.

Altura baja,  color  blanco y floración otoñal. Mediterránea. Al menos la especie Z. candida.

 

Nerine

Las nerines son plantas acintadas con flores grandes, generalmente en la gama de los rosas. Son espectaculares y necesitan un lugar protegido.

Altura grande color rosa y floración tardía. Mediterráneas

 

 

 

 

 

 

Nerine
Zephirantes
Ciclamenes en un bosque en Croacia

Sin querer ser exhaustivo pero procurando seleccionar geófitos para nuestro clima ya  salen un montón de ellos.,  Se han eliminado  muchos; para hacerse una idea hay del orden de unos 436 geofitos diferentes con uso ornamental.

 Solo quitando las que requieren suelos húmedos, o veranos húmedos, o los tropicales que no aguantan el frio, muchas se eliminan, pero más o menos cerca de la línea de selección siempre quedan muchas y al final la selección es personal. Mi criterio final ha sido plantas que reflorezcan sin desenterrar año tras año en un clima 8.

Aun así, habrá muchas que merecían estar aquí; sin embargo se han indicado más de 50 familias, sin contar diferentes especies ni variedades dentro de cada una. Son suficientes para salirnos de las 3 o 4 más corrientes y plantearse un jardín de bulbos Mediterráneo.

 

Actualidad

juanjo@cubero-echeverria.es

 

Nombre: Juan José Cubero Echeverría
Ciudad: Barcelona

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan José Cubero Echeverría